Premio DCM 2024: Banco Sabadell & Omega Peripherals

Compartir en:

Ha sido todo un honor ser premiados en los Awards DCM 2024, los galardones anuales de la revista Data Center Market, por el proyecto de ‘Mejora de la alta disponibilidad y securización de las conexiones eléctricas’ que hemos desplegado en el nuevo centro de datos de Banco Sabadell en Madrid. Os explicamos en qué ha consistido.

Este despliegue, realizado por la unidad de Data Center de Omega Peripherals, ha integrado en el CPD del banco tecnología de alimentación eléctrica avanzada mediante 250 PDUs inteligentes para un total de 125 racks capaces de monitorizar el consumo real de cada recurso, activándolo o desactivándolo según proceda de forma remota.

Banco Sabadell es una entidad financiera con más de 130 años de historia que encabeza el cuarto grupo bancario privado español. Para poder mantener su gran volumen de actividad y alta competitividad, impulsa una continua mejora de sus infraestructuras tecnológicas. En ese objetivo se ha enmarcado la creación de su nuevo CPD en Madrid. El despliegue de soluciones de suministro eléctrico fiables y rentables ha sido un punto estratégico en su configuración.

Para ese reto ha contado con la ayuda de Omega Peripherals, un socio tecnológico que ya había participado en otros proyectos con la entidad y que cuenta con una a unidad de negocio que proporciona servicios integrales de ingeniería y explotación de CPDs. “Como responsable del proyecto trasladé al equipo de Omega Peripherals nuestras prioridades en el despliegue de las PDUs”, comenta Joan Carles Sánchez Brianzo, DataCenter Principal de SabadellDigital-Banco Sabadell. ”Tras nuestras buenas experiencias con Raritan, habíamos decidido continuar con este fabricante una relación de más de 20 años”.

Tecnología de Raritan con el máximo nivel de inteligencia

Basándose en el conocimiento de las necesidades del nuevo centro de datos y del banco, y de la tecnología de Raritan, a brand of Legrand, Omega Peripherals propuso implementar tecnología con el máximo nivel de inteligencia (serie 500) de este proveedor especializado, para distribuir la energía necesaria. En concreto se han desplegado 250 PDUs para 125 racks mediante soluciones Raritan PX4 y Server Technology PRO4X para proporcionar la solución de PDU de rack más flexible e inteligente del mercado.

 

La combinación de nuevas tecnologías de hardware y software desplegada por Omega Peripherals ofrece capacidades de monitorización remota y continua de la calidad de la energía para optimizar la energía de los racks y garantizar el tiempo de actividad

 

El proyecto realizado permite resolver los retos más comunes y enfocados al futuro de las infraestructuras de racks. Es una solución de nueva generación basada en la inteligencia de la plataforma tecnológica Xerox Technology Plataform. La combinación de nuevas tecnologías de hardware y software desplegada por Omega Peripherals ofrece capacidades de monitorización remota y continua de la calidad de la energía para acceder a información precisa y detallada de múltiples datos de medición en tiempo real que son necesarios para poder optimizar la energía de los racks y así garantizar el tiempo de actividad.

Esta propuesta tecnológica supone, también, incorporar grandes ventajas como tecnología de tomas de alta densidad (HDOT) probada en el sector y las tomas HDOT Cd patentadas (un híbrido de tomas IEC C13 y C19), la nueva entrada en ángulo de 45 grados, la tecnología de bloqueo mecánico de tomas RamLock y las salidas de fase alterna/ ramal. Todas ellas ofrecen la mejor densidad de tomas y potencia, flexibilidad, fiabilidad y rendimiento de su clase. El resultado es una solución de densidad de toma de corriente y potencia sin igual, la mejor flexibilidad de su clase, una fiabilidad sólida y la visibilidad en tiempo real más precisa en relación con la salud y la calidad de la cadena de alimentación de TI.

Ecosistema de colaboración

La potencia de la solución planteada, el amplio conocimiento que tiene Omega Peripherals de la tecnología de Raritan y su experiencia en otros proyectos con el Banco Sabadell fueron determinantes para que la entidad aprobara la propuesta. “Desde ese momento, los profesionales de Omega Peripherals y Raritan junto con mi equipo comenzamos una colaboración fluida con un único objetivo: aumentar la seguridad y garantizar la alta disponibilidad de las conexiones eléctricas del nuevo centro de datos en Madrid”, indica Joan Carles Sánchez Brianzo, DataCenter Principal de SabadellDigital-Banco Sabadell.

La sinergia creada entre los tres equipos y esa prioridad marcó el despliegue. Así, las PDUs, además de estar conectadas a la red, están conectadas entre ellas, garantizando con esta redundancia, una doble vía de acceso. Igualmente, tienen colores diferentes para poder señalizar las que pertenecen a Rama A o a Rama B. Respecto al cableado del inlet, con la longitud exacta según las necesidades del cliente, se ha diferenciado, también, el color del cableado de la rama A y B con la intención de minimizar al máximo el posible fallo humano. Como medida de seguridad adicional, todos los puestos PDU están desactivados y sólo se activa el puesto PDU según el requerimiento, activándose en el momento preciso y en la toma en la que se tiene que instalar, evitando cualquier error.

Además, para una mayor comodidad en la operatividad, el módulo de inteligencia puede ser extraído e introducido posteriormente sin que afecte al servicio, ya que la PDU continúa operativa para los equipos. Esta característica es realmente importante y diferenciadora puesto que no es habitual en los equipos disponibles en el mercado. Y los cables de corriente de color de los activos también son de colores (los mismos colores que las PDUs) diferenciando, así, las conexiones a Rama A y a Rama B. Estos powercords cuentan con seguridad en los extremos, lo que evita la desconexión accidental.

Métricas, alertas y análisis forense

 Con la solución implementada, el CPD de Banco Sabadell cuenta con tecnología innovadora que le da una supervisión de la calidad de la energía (precisión de ±0,5%), con métricas sobre tensión neutra, distorsión armónica total, caídas y subidas de la tensión, factor de cresta, etc. Además, el sistema lanza alertas a nivel de armario a escala de toda la infraestructura de alimentación de rack. Esto se completa con la realización de análisis forenses para que los administradores entiendan el evento y lo resuelvan lo antes posible.

“En el éxito del despliegue ha sido básica la implicación de Joan Carles Sánchez Brianzo, para tomar decisiones conjuntas que alinean la tecnología y las demandas de un negocio tan crítico como el de Banco Sabadell”, indica Jaume Márquez, Data Center Business Director de Omega Peripherals.

Acceso al contenido sobre este caso de éxito en el especial DCM Awards 2024: https://ads.bps.com.es/Revista-Digital//eDCM/2024/01-Awards-2024/51/