Aigües de Barcelona (AGBAR)

Compartir en:

La EDAR de El Prat de Llobregat requería una solución que proporcionara al equipamiento TI un espacio seguro en un ambiente con condiciones muy agresivas. Omega Peripherals desplegó un Edge Data Center de Rittal que respondía a estas necesidades.

La empresa público-privada Aigües de Barcelona gestiona el ciclo integral del agua, desde la captación hasta la potabilización, transporte y distribución, además del saneamiento y la depuración de aguas residuales para su retorno al medio natural o su reutilización. Ofrece servicio a cerca de 3 millones de personas en los municipios del área metropolitana de Barcelona.

La entidad acometió la instalación de un Data Center autocontenido o Micro Data Center para proporcionar al equipamiento TI un espacio seguro en un ambiente con condiciones muy agresivas a nivel de corrosión.

En una EDAR se sanean las aguas residuales provenientes de la actividad humana para su devolución al medio o su reaprovechamiento. En estos procesos se emplean tratamientos químicosy como consecuencia se produce gas sulfhídrico que es altamente corrosivo y que afecta especialmente al cobre. Por esta afectación, la vida de los equipos TI para controlar la planta tenían una vida mucho más corta (6-12 meses en lugar de los 4-5 años habituales). Se requería proporcionar un ambiente controlado a estos equipos a nivel de mínimo de gases y una temperatura adecuada.

Armario de comunicaciones

La Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de El Prat de Llobregat, ubicada en el delta del río Llobregat, necesitaba una renovación urgente. Debía hacer frente a una doble problemática: la ambiental de contaminación propia de este tipo de instalaciones y una heredada que tenía que ver con el armario de comunicaciones. “El estado del arma-

rio de comunicaciones hacía imposible su correcta gestión, convirtiéndose en

una fuente de problemas graves. Esta inversión se concibió como primer paso de un conjunto de actuaciones que ya sabíamos que serían necesarias, pero durante el 2021, especialmente en los meses de septiembre y octubre, una de estas actuaciones adicionales se convirtió en prioritaria: evitar las continuas averías de los equipos informáticos deri-

vadas de las filtraciones de ácido sulfhídrico que sufre la sala en la que todo este equipamiento está funcionando. Estas averías generaron riesgos de continuidad de servicio muy elevados”, detalla Claudia Carbonell, responsable principal de la planta.

“Ante la ocasión de renovar los armarios, se aprovechó para reordenar eidentificar el cableado de conexiones y conectividad”, explica Jorge Armando Amigó Urzay, técnico del Área de OT de Aigües de Barcelona. “Ahora todos los cables están identificados con la determinación de origen y destino”.

Edge Data Center

La solución desplegada permitió a Aigües de Barcelona proporcionar un espacio TI controlado de acceso, clima, detección y extinción de incendios y asegurando la no presencia de gas. Se instaló un Edge Data Center compuesto por 2 racks equipados con toda la infraestructura disponible de Rittal. Cada rack cuenta con un refrigerador Blue e+ de 2 kW de alta eficiencia energética montado en el dorsal que propor-

ciona importantes ahorros energéticos; un sistema de apertura automática de puertas que se utiliza para la ventilación automática de los racks en situaciones de emergencia; un sistema de detección y extinción de incendios; 2 regletas para la distribución de corriente (PDU inteligentes) conmutables; un sistema de monitorización que permite supervisar

el entorno con sensores de acceso, fugas y humedad. En combinación con el dispositivo interfaz IoT se realiza la comunicación con diferentes sistemas, así como la monitorización y la gestión de la energía de los 2 racks. 

Omega Peripherals fue el partner encargado de la instalación. Durante la implementación, “la parte más problemática fue descubrir la solución más idónea y hacer que ese entorno estuviese lo más protegido posible. Se decidió poner las máquinas de clima integrales con las placas de circuito impreso tropicalizadas con una resina que no destruye el gas”, observa Jaume Márquez, Data Center Business Director de Omega Peripherals.

Jorge Armando Amigó destaca que el hándicap más importante fue llevar a cabo la migración del armario sin detener el funcionamiento de las máquinas. El traslado duró alrededor de un mes y durante ese periodo tuvieron pequeñas ventanas de tiempo para hacer cualquier intervención.

Omega Peripherals se decantó por Rittal por que “posee una solución única en el

mercado que solucionaba los problemas de la EDAR”, indica Márquez. “Mediante RiMatrix Micro Data Center es posible dar una solución completa y modular en forma de un CPD en pequeño formato”, sostiene. Estos equipos están formados por racks de servidores/comunicaciones, equipos de climatización en base expansión directa (DX) o agua (CW), distribución y aseguramiento de energía (PDU, UPS…), monitorización y detección y extinción de incendios.

“Todos los componentes electrónicos están protegidos dentro del rack, les extraemos el calor con unos equipos de refrigeración instalados en la puerta trasera del rack y así evitamos que el ambiente externo del rack entre dentro. Existe un acabado con protección química en los refrigeradores que llevan una protección del circuito de refrigeración, un recubrimiento especial en base de poliuretano, además de un barnizado especial de las tarjetas electrónicas para que no haya cortocircuitos. Es decir, un equipo especial que aguanta esos ambientes”, recalca David Cascan, Industrial/IT Solutions Manager de Rittal.

El éxito de la implantación ha animado a Aigües de Barcelona a plantearse extender una solución similar a otras plantas ya que les permite “tener un entorno de trabajo más controlado”, concluye Jorge Armando Amigó.