Glovo

Compartir en:

Glovo innova el puesto de trabajo en su nueva sede Yellow Park de Barcelona

Como especialista en el diseño y despliegue de infraestructuras para edificios inteligentes, Omega Peripherals ya trabajaba con Glovo desde 2020 en diferentes proyectos para distintos tipos de sites.

Glovo ha llevado las señas de su negocio, innovación y tecnología, a su espectacular nueva sede en Barcelona. Yellow Park, el hub tecnológico y estratégico de Glovo en el distrito 22@, se ha convertido en una de las infraestructuras inteligentes de referencia en el mundo.

Desde la nueva oficina de la tecnológica española Glovo, se desarrolla la tecnología y la estrategia para los 25 países en los que la app está presente. Las instalaciones de 30.000 m2 acogen a empleados de 80 nacionalidades diferentes. En ellas se ha logrado crear un ambiente creativo, de colaboración y confort en cuyo despliegue han participado numerosas empresas para cubrir todas sus necesidades, desde el diseño a la infraestructura tecnológica.

En este último punto ha destacado el trabajo realizado por la empresa de ingeniería IT Omega Peripherals, y en especial de su área especializada en soluciones y servicios de infraestructuras para edificios inteligentes. Sus profesionales se han encargado de diseñar y desplegar toda la infraestructura de cableado estructurado, networking, wifi, material audiovisual, gestión de espacios, videovigilancia y control de accesos.

El despliegue para cubrir 30.000 m2 

Como especialista en el diseño y despliegue de infraestructuras para edificios inteligentes,

Omega Peripherals ya trabajaba con Glovo desde 2020 en diferentes proyectos para distintos tipos de sites. La confianza en sus profesionales determinó su elección para prestar sus servicios en el proyecto de Yellow Park. Tras una fase inicial de diseño, a finales de 2021, adjudicación y compra de materiales, en tan solo cuatro meses se afrontaron las obras pertinentes para que en noviembre de 2022 entraran a trabajar los primeros trabajadores de este innovador edificio.

Las áreas que ha cubierto Omega Peripherals son cableado estructurado, seguridad física y

recursos audiovisuales para abarcar un total de dos sótanos y siete plantas, incluyendo parking,ascensores y terraza.

Para la instalación de cableado estructurado se han utilizado 101.500 metros de cable de cobre UTP, 6.500 metros de fibra óptica y 14 novedosos racks abiertos de aluminio de cuatro y dos postes combinando la tecnología de Systimax con la de Aruba para proveer de las capacidades de networking y wifi necesarias. Los sistemas de videovigilancia CCTV incorporados son del tipo domo interior y bullet exterior, cuya gestión se realiza en la nube gracias a las innovadoras soluciones de Eagle Eye Networks.

Por otra parte, se han desplegado lectores (64), tornos (4) y un kiosco de autorregistro para gestionar el control de accesos mediante la tecno logía de Intemo, usando el móvil y códigos QR para acreditarse. El equipamiento audiovisual se ha ajustado a diversas necesidades, desde monitores específicos para el centro de control de operaciones (RTO) y dispositivos para los puestos de trabajo y salas de reunión, a señalización digital multimedia (Digital Signage). Además de equipos de LG y Phillips de entre 43” y 86”, videowalls y proyectores screen, se han implantado sistemas Creston de control y reservas para las 53 salas de reunión existentes.

Sistemas interconectados e integrados en aplicaciones corporativas

El despliegue de Omega Peripherals, que también se ocupó del desmantelamiento de la antigua sede en Barcelona, proporciona a Glovo un ecosistema tecnológico donde todos los sistemas están interconectados y se integran con otros recursos empresariales, como aplicaciones de gestión del personal y ERP. Además, cuenta con un único punto de contacto responsable de toda la infraestructura.

“El gran reto de este proyecto era realizarlo en tiempos muy exigentes. Lo hemos logrado

combinando la experiencia de nuestro equipo con la de personal de muchos de los 20 pro-

veedores con los que hemos trabajado”, indica Jaume Márquez, Data Center Business Director de Omega Peripherals. “Además, todos los materiales que hemos utilizado cuentan con certificados de huella de carbono, lo que nos ha permitido alinearnos con la estrategia de Glovo para construir un edificio no solo inteligente, sino también sostenible”.

Para Omega Peripherals, la sostenibilidad fue un factor muy importante a la hora de seleccionar las soluciones de los múltiples proveedores de IT con los que ha trabajado. Era

fundamental atender las demandas de Glovo en este sentido. De hecho, el inmueble cuenta

con la certificación LEED Platinum Core & Shell, que acredita que es un edificio eficiente y respetuoso con el medio ambiente. Ese estatus se ha conseguido gracias a la instalación de, por ejemplo, sistemas de ahorro energético, la generación de energía renovable a través de paneles solares, un sistema de filtrado del aire de alta eficiencia y un ahorro de consumo de agua del 57%.

En el esfuerzo de Glovo por dotar a sus empleados de un puesto de trabajo inteligente que incida positivamente en el desempeño de sus tareas, hay aspectos que a ojos de estos quedan ocultos como la correcta implementación del cableado estructurado, la seguridad física o los recursos audiovisuales, pero que son críticos para que su experiencia sea positiva.

En ese sentido, el trabajo desempeñado por Omega Peripherals está en sintonía con la es-

trategia de Glovo para este espacio, tal como lo explica Cristina de la Rosa, vicepresidenta de Recursos Humanos de Glovo: “Yellow Park ha sido diseñado para reflejar una parte esencial de Glovo: la apuesta por el talento, el trabajo en equipo, la colaboración y la creatividad. La apertura de esta nueva sede pone en valor, además, la clara apuesta de Glovo por Barcelona y el conjunto del país”.