“Somos una compañía responsable a nivel corporativo, social y medioambiental”

Omega Peripherals redefinió su Propósito, Misión y Visión en el año 2020. Paralelamente, y para poder alcanzar su visión, se concretaron los valores que debían acompañar a la compañía en su trayectoria y dar sentido a las acciones que se desarrollan en toda su cadena de valor: personal, partners, clientes, proveedores, etc. Tres años después, comentamos con Rosa Guiral, Chief People Officer y responsable del plan de Sostenibilidad de Omega Peripherals, los avances alcanzados por la compañía gracias a estos valores.

Excelencia, pasión, honestidad, innovación, compromiso y sostenibilidad. Esos son los seis valores de Omega Peripherals, ¿cómo se concretan en el día a día de la empresa?

Creemos en nuestros valores e, indudablemente, somos una empresa que crece al ritmo de la innovación, que se guía por la excelencia y la pasión a la hora de desarrollar sus proyectos, que está comprometida con las personas que forman parte del equipo y que actúa de forma responsable a nivel corporativo, social y medioambiental.

Estos valores no son algo que alguien decidió escribir en un papel en un determinado momento para olvidarlo después, sino que están muy presentes y nos acompañan en todo momento. En el caso de las personas que se incorporan a Omega, forman parte de todo “su viaje como empleado/a”. Están presentes en las fases de selección, onboarding y evaluación del desempeño.

Así, transmitimos estos valores a las personas que se postulan para un determinado puesto. Igualmente, en la fase de onboarding, los explicamos detalladamente, junto con la cultura de la empresa. Finalmente, vuelven a estar presentes en las evaluaciones de desempeño que llevan a cabo los managers con sus equipos.

Nuestro objetivo es ser una empresa sostenible desde el punto de vista social, corporativo y medioambiental. En los últimos años hemos desarrollado un plan de igualdad en el que creemos, y hemos puesto en marcha distintas acciones relacionadas con la protección del medio ambiente o con la responsabilidad social. Somos conscientes de que no vamos a poder solucionar el problema del calentamiento global o acabar con las injusticias como empresa, pero sí aportar un grano de arena en la medida de nuestras posibilidades. Al final, los pequeños gestos también suman.

Concretando un poco más, ¿Qué está haciendo Omega Peripherals en el área de protección del medio ambiente?

Muchas cosas. En primer lugar, contamos con la certificación ISO 14001, algo que ya nos obliga a plantear unos objetivos en este ámbito, así como a implementar políticas y procedimientos para poder alcanzarlos.

Por otra parte, hemos puesto en marcha distintas iniciativas para ayudar a nuestros clientes en la recogida y tratamiento de equipamiento obsoleto, el suministro de equipos de bajo consumo, el diseño de arquitecturas IT más eficientes o la reutilización de equipamiento. Uno de los objetivos de Omega es ayudar a las organizaciones en su transición hacia un modelo de economía circular.

¿Y con respecto a conceptos como la igualdad, la inclusión, la diversidad…?

Como ya he comentado, tenemos un plan de igualdad firmado y registrado en el Ministerio de Igualdad. En este plan reflejamos la situación de la compañía y diferentes pautas de mejora.

La realidad es que el 85% de las personas que trabajan en Omega son hombres, algo que es habitual en nuestro sector. Somos conscientes de que esta realidad no es fácil de cambiar, pero no por ello vamos a permanecer impasibles. Así, estamos programando distintas iniciativas para intentar reducir ese porcentaje. Iniciativas que van desde la búsqueda de talento femenino a través de fuentes no tradicionales hasta la colaboración con instituciones educativas para fomentar las disciplinas STEM entre las estudiantes.

A nivel interno, hemos redactado un manual de comunicación inclusiva con el objetivo de que el personal sepa cómo actuar y cómo redactar documentos de forma apropiada. Facilitamos este manual a todas las nuevas incorporaciones y les explicamos por qué es importante que traten de tenerlo presente en todas las comunicaciones e interacciones que lleven a cabo.

“Omega Peripherals es una empresa tolerante y respetuosa con respecto a los aspectos relacionados con la igualdad, identidad o la diversidad de las personas”, Rosa Guiral, Chief People Officer y responsable del plan de Sostenibilidad de Omega Peripherals

Tengo que recalcar que Omega Peripherals es una empresa tolerante y respetuosa con respecto a los aspectos relacionados con la igualdad, identidad o la diversidad de las personas.

También se llevan a cabo distintas acciones de responsabilidad social…

Sí, tenemos en marcha distintas iniciativas. Por ejemplo, bajo el paraguas de la Acción Social La Caixa participamos en dos campañas : Una de ayuda a la vacunación de niños en África y otra, “El Árbol de los Sueños”, que consiste en hacer realidad los pequeños deseos de niños en exclusión social en las entrañables fiestas de Navidad.

Actualmente estamos colaborando con la Fundación SonÁngeles, que agrupa a familias de chicos y chicas con discapacidad severa, y cuyo fin es mantener y mejorar la vida de éstos una vez terminan su etapa escolar. Omega Peripherals, como empresa, participa a nivel corporativo como fruto de distintas iniciativas propuestas por diferentes personas de la compañía. Todo el personal de Omega ha tenido la oportunidad de votar y decidir una causa con la que colaborar a lo largo de un año. El nivel de participación de la empresa en esta causa es el mismo que el decidido por la plantilla. Sentimos orgullo de esta iniciativa conjunta. Sin lugar a dudas, las empresas son proyectos impulsados por personas y Omega Peripherals será lo que las personas que forman parte de la empresa quieran que sea.

¿Son las personas receptivas ante este tipo de iniciativas?

Sí, lo son. Trabajamos para que las personas de Omega se involucren más. Dado que estas iniciativas requieren esfuerzo y responsabilidad, ponemos todo nuestro corazón y mucho entusiasmo en las acciones de RSC, porque es importante que entre todos construyamos una sociedad cada día un poco mejor. Como digo, con pequeñas acciones, poco a poco, esperamos llegar muy lejos.

Compartir:

También podría gustarte:

Premio DCM 2024: Proyecto de PDUs de racks inteligentes en el nuevo CPD de Banco Sabadell

Ha sido todo un honor ser premiados en los Awards DCM 2024, los galardones anuales de la revista Data Center Market, por el proyecto de ‘Mejora de la alta disponibilidad y securización de las conexiones eléctricas’ que hemos desplegado en el nuevo centro de datos de Banco Sabadell en Madrid. Os explicamos en qué ha consistido […]

GARSA externaliza en Omega Peripherals el soporte CAU y de aplicaciones para 13 sedes y más de 1.000 usuarios

Omega Peripherals es responsable del soporte CAU (Centro de Atención de Usuarios) y de aplicaciones en remoto de Gestores Administrativos Reunidos, S.A. (GARSA), empresa española especializada en servicios BPO (Business Process Outsourcing) para múltiples sectores. Se trata de una extensión de su departamento de IT, que ahora puede centrar sus esfuerzos en proyectos de valor para responder con innovación y eficiencia a las demandas de su mercado […]

Contacta con nosotros