El valor las certificaciones IA

La revista Dealer World nos ha invitado a participar en su reportaje ‘Formación en Inteligencia Artificial: Una inversión con futuro’. En este post, os ofrecemos las reflexiones que Sergio Ughetto, Smart Business Unit Director de Omega Peripherals, compartió con el medio como respuesta al cuestionario que le plantearon, en el que se constata la importancia de trabajar con partners que cuenten con certificaciones oficiales que validen sus conocimientos y aptitudes en Inteligencia Artificial, como es nuestro caso:

¿Qué certificaciones relacionadas con la Inteligencia Artificial existen en la actualidad?

Actualmente existen numerosas opciones para la formación y la certificación en Inteligencia Artificial. A la hora de elegir es importante valorar el reconocimiento de la entidad o centro educativo que las imparte. Por citar algunas de las más destacadas, nombraría las certificaciones de ‘Artificial Intelligence Engineer’ emitida por ARTIBA; el ‘Professional Certificate Program in Machine Learning & Artificial Intelligence’ del MIT, que se ofrece online; el ‘Oxford Artificial Intelligence Programme’ de la Universidad de Oxford; y el ‘Artificial Intelligence Graduate Certificate’ de la Standford School of Engineering.

Las universidades españoles también ofrecen Masters en este campo. Algunas de ellas son: Universidad Politécnica de Cataluña, Universidad Internacional de Valencia, Universidad de Málaga, Universidad Politécnica de Madrid, Universidad Internacional de La Rioja, Universidad de Sevilla, Universidad Católica de Ávila y Universidad de Alcalá de Henares.

¿En qué área de la IA queremos formar a las personas para que desarrollen propuestas innovadoras y puedan superar los retos actuales y próximos?

Cabe destacar, asimismo, que hay empresas del sector tecnológico que también imparten sus propios cursos en esta materia. Es del caso de IBM con su certificación ‘IBM AI Engineering Professional Certificate’.

¿Cuáles de ellas destacaría?

Sin duda creo que las impartidas por ARTIBA y el MIT están liderando la formación en IA

¿Cree que son suficientes o considera que se necesitan más y, lo más importante: formar a más personas en dicha tecnología?

Creo que las certificaciones son una base fundamental para la formación en el área de la IA. La formación de profesionales en IA es una cuestión que ya no debería ni discutirse. Ahora la pregunta a responder debería ser ‘¿en qué área de la IA queremos formar a las personas para que desarrollen propuestas innovadoras y puedan superar los retos actuales y próximos?’ Porque la aplicación de la Inteligencia Artificial es amplísima, no es un concepto general. Es importante ir concretando cada vez más su entorno de uso.

¿Cree que el Canal está lo suficientemente formado como para desarrollar servicios para sacar más partido a la Inteligencia Artificial?

El canal es consciente de lo crítico que es trabajar con Inteligencia Artificial y se esfuerza en tener sus conocimientos al día. El reto al que se enfrenta es que es un área en constante evolución y la rapidez de los avances obliga a realizar un esfuerzo continuo para seguir el ritmo y poder ofrecer servicios que maximicen el valor de la inversión realizada por las empresas en soluciones basada en Inteligencia Artificial. Así que el éxito de sus propuestas en IA dependerá de su capacidad para estar en constante formación.

Podéis ver el reportaje publicado aquí

Compartir:

También podría gustarte:

Premio DCM 2024: Proyecto de PDUs de racks inteligentes en el nuevo CPD de Banco Sabadell

Ha sido todo un honor ser premiados en los Awards DCM 2024, los galardones anuales de la revista Data Center Market, por el proyecto de ‘Mejora de la alta disponibilidad y securización de las conexiones eléctricas’ que hemos desplegado en el nuevo centro de datos de Banco Sabadell en Madrid. Os explicamos en qué ha consistido […]

GARSA externaliza en Omega Peripherals el soporte CAU y de aplicaciones para 13 sedes y más de 1.000 usuarios

Omega Peripherals es responsable del soporte CAU (Centro de Atención de Usuarios) y de aplicaciones en remoto de Gestores Administrativos Reunidos, S.A. (GARSA), empresa española especializada en servicios BPO (Business Process Outsourcing) para múltiples sectores. Se trata de una extensión de su departamento de IT, que ahora puede centrar sus esfuerzos en proyectos de valor para responder con innovación y eficiencia a las demandas de su mercado […]

Contacta con nosotros