Ventajas y desventajas de un mundo ‘as a service’

Los beneficios del entorno cloud para desplegar parte de la infraestructura TI de las organizaciones son muchos. Pero no es una panacea. Para que sea un éxito es necesario analizar qué sistemas conviene llevar o no a la nube y cómo. Estos pormenores son los que plantea Miquel Morell, Consultant de Omega Peripherals, a la revista Byte en su reportaje ‘Todo as a service gracias a Cloud’. En el siguiente texto tenéis acceso a las reflexiones que compartió con el medio:

¿Qué ha supuesto COVID-19 para la evolución del cloud entre las empresas?

El confinamiento forzó a muchas empresas a realizar cambios muy precipitados en su infraestructura IT que sólo han sido posibles gracias al cloud. Hacia él se dirigieron desde empresas pequeñas para crear una tienda virtual, a grandes organizaciones que lo que necesitaban era suministrar cientos o miles de puestos de trabajo virtuales.

¿Qué proyectos son los que más se demandan, aquellos asociados al ahorro costes o los que buscan mejorar la eficiencia de los procesos de negocio y reducir el time to market?

Más que ahorro de costes lo que se busca es evitar costes ocultos, pero hay veces que eso se hace sin leer a fondo los detalles contractuales y aparecen sorpresas, especialmente en los entornos de autoconsumo empresarial.

Por ejemplo, la NASA subió un montón de información que recogen sus naves al cloud para encontrarse con que ahora no tiene presupuesto para pagar el coste de bajar esos datos para que los científicos los analicen. (https://www.theregister.com/2020/03/19/nasa_cloud_data_migration_mess/)

Un entono SaaS puede reducir el TtM. Los entornos IaaS & PaaS ofrecen infraestructura inmediata, pero hace falta una aplicación (software). Si ya lo tenemos reducen el TtM. Desarrollar una aplicación con arquitectura web (containers, etc.), ayuda a desplegar más rápidamente los proyectos.

Lo que normalmente NO reduce costes es pasar una aplicación tal cual está a un entorno de nube pública. Para beneficiarse del ahorro de costes las aplicaciones han de estar diseñadas para funcionar en entornos cloud, normalmente como microservicios.

La tendencia para pasar por el cloud híbrido, pero, ¿cree que de dentro de unos años lo híbrido decaiga en favor de lo público?

Depende de la evolución del esquema de tarifas de los proveedores cloud. Hoy lo público sale bien si es para uso esporádico y/o sobre demanda, con aplicaciones desarrolladas para ese tipo de entornos. Pero para una arquitectura de sistemas clásica puede ser más barato un sistema in-house.

Todavía hay pocas plataformas que puedan ejecutar aplicaciones in-house y desbordarlas al entorno publico bajo demanda.

Multicloud parece la gran panacea. ¿Qué deberían saber las empresas? ¿Qué ventajas ofrece?

Multicloud se basa en algunas teorías clásicas reaprovechadas para los entornos cloud, pero que no tengo muy claro que sean válidas al 100%. Me refiero al clásico “no pongas todos lo huevos en el mismo cesto” y a la recomendación de tener varios proveedores concurrentes.

La realidad es que un entorno multicloud acaba creando varios silos de almacenamiento en entornos NO idénticos. Ese tipo de entornos ya se experimentaron hace años intentando tener datos en cabinas de disco diferentes y no acabaron de funcionar.

El tener varios proveedores concurrentes va bien si puedes negociar con ellos, pero con los portales de autoaprovisionamiento es difícil negociar.

Una de las ventajas que supone multicloucloud es la flexibilidad. Sin embargo, una vez que alguien se decide por un proveedor, es muy difícil que cambie, ¿por qué?

La flexibilidad es una ventaja teórica. En la práctica son entornos parecidos, pero no idénticos y eso puede complicar la gestión, a no ser que pongamos una capa de software intermedia que nos evite eso.

El cambiar de proveedor IaaS o PaaS es complicado por las diferencias entre ellos y porque normalmente hay que arrastrar los datos de un lado a otro, y eso es pesado y costoso.

El tener varios proveedores concurrentes va bien si puedes negociar con ellos, pero con los portales de autoaprovisionamiento es difícil negociar

¿Es mejor contar con un único proveedor o con varios?

Un único proveedor da más flexibilidad, pero estás más atado. Especialmente, si usas tecnologías o funcionalidades exclusivas.

Tener varios es una tentación por si hay una caída de un proveedor, pero al coste de usar sólo funciones genéricas o al de tener una capa que nos virtualice los servicios cloud que se proveen.

¿SaaS, PaaS, IaaS,…? ¿cómo elegir qué conviene más a la empresa?

SaaS, PaaS, IaaS… son tecnologías, y la empresa necesita soluciones a sus problemas. Lo suyo es escoger la tecnología en función del entorno en que está disponible la solución.

En este mundo as a service, los proveedores de software están haciendo hincapié en SaaS, ¿PaaS IaaS, y demás van a estar en decadencia?

En un entorno SaaS usas algo estandarizado que también puede usar tu competencia, con lo que es difícil diferenciarse. Pero ya está prediseñado y los costes son más asequibles.

Un entorno IaaS o PaaS te sirve para diseñar tú la aplicación como quieras, con lo que será exclusiva, pero más costosa.

En este mundo as a service, los proveedores de software están haciendo hincapié en SaaS, ¿PaaS IaaS, y demás van a estar en decadencia?

En un entorno SaaS usas algo estandarizado que también puede usar tu competencia, con lo que es difícil diferenciarse. Pero ya está prediseñado y los costes son más asequibles.

Un entorno IaaS o PaaS te sirve para diseñar tú la aplicación como quieras, con lo que será exclusiva, pero más costosa.

¿Son seguros los entornos cloud? ¿Saben las empresas que buena parte de la seguridad corre de su cuenta y no por parte del proveedor?

No, las organizaciones no son plenamente conscientes que buena parte de la seguridad corre de su cuenta, aunque se está avanzando en ese sentido. Además, cada vez hay más soluciones de respaldo tanto para los entornos más sencillos (IaaS, PaaS) como para los más complejos (SaaS), si hablamos de seguridad de datos.

La tendencia en cuanto a seguridad también empieza a pasar por modelos as a service, ¿qué ventajas proporciona?

Desde mi punto de vista, es una ventaja comercial más que técnica. Básicamente, te permite adquirir ese servicio de la misma manera que adquieres los servicios cloud.

SASE parece ser el pilar sobre la que se sustente la seguridad en los próximos años, ¿qué innovación aporta?

La innovación se centra en los entornos de redes virtualizadas y la SD-WAN. SASE es como se denomina genéricamente a la capa de seguridad que requieren las redes virtualizadas. Los sistemas tradicionales de seguridad no se adaptan bien a las redes virtualizadas y se han tenido que diseñar/adaptar herramientas.

Podéis ver el reportaje publicado aquí

Compartir:

También podría gustarte:

Premio DCM 2024: Proyecto de PDUs de racks inteligentes en el nuevo CPD de Banco Sabadell

Ha sido todo un honor ser premiados en los Awards DCM 2024, los galardones anuales de la revista Data Center Market, por el proyecto de ‘Mejora de la alta disponibilidad y securización de las conexiones eléctricas’ que hemos desplegado en el nuevo centro de datos de Banco Sabadell en Madrid. Os explicamos en qué ha consistido […]

GARSA externaliza en Omega Peripherals el soporte CAU y de aplicaciones para 13 sedes y más de 1.000 usuarios

Omega Peripherals es responsable del soporte CAU (Centro de Atención de Usuarios) y de aplicaciones en remoto de Gestores Administrativos Reunidos, S.A. (GARSA), empresa española especializada en servicios BPO (Business Process Outsourcing) para múltiples sectores. Se trata de una extensión de su departamento de IT, que ahora puede centrar sus esfuerzos en proyectos de valor para responder con innovación y eficiencia a las demandas de su mercado […]

Contacta con nosotros