¿Hablamos de procesos de negocio o de cómo generar valor al negocio con los procesos?

Todos asumimos que el eje central para la ejecución de las tareas de las empresas son los procesos de negocios, pero en este post queremos ir más allá y responder a esta pregunta, ¿qué es lo importante, el proceso de negocio o el valor que genera para el negocio ese proceso?

Cuando hablamos de proceso de negocio nos referimos a todas las actividades necesarias para cumplir una tarea específica. Por ejemplo, un proceso de negocio muy simple es la emisión de una orden de compra. Aquí tenemos el disparador: la necesidad de comprar un producto, la autorización de la compra, la selección del proveedor y, finalmente, la emisión de la orden y el envío al proveedor seleccionado. Pero, retomando el planteamiento inicial, la pregunta que debemos hacernos es ¿cuál es el valor que genera este proceso a la empresa?

La respuesta es que un proceso generará valor si se proporciona a todos los involucrados en él una plataforma con la que se pueda automatizar las tareas que, justamente, no generen valor, liberando así a los recursos humanos para que realicen tareas de alto nivel; y mediante la cual se puedan reducir los tiempos de ejecución y los costes asociados, lo que permitirá asegurar la rentabilidad de la empresa, la satisfacción del cliente a través de una excelente experiencia de usuario y alcanzar un ambiente de trabajo en el que los trabajadores crezcan, tanto personal como profesionalmente.

Ser capaz de combinar rentabilidad + satisfacción del cliente + excelente entorno de trabajo ofrece a la empresa la posibilidad de obtener ventajas competitivas, además de aumentar la eficacia y la eficiencia.

Ser capaz de combinar rentabilidad + satisfacción del cliente + excelente entorno de trabajo ofrece a la empresa la posibilidad de obtener ventajas competitivas, además de aumentar la eficacia y la eficiencia.

Vamos a describir un poco más en detalle estos aspectos. 

  • Experiencia de usuario excelente. Está demostrado que cuesta mucho menos mantener un cliente que captar uno nuevo. Pero para obtener la fidelidad del cliente no basta con ofrecer un buen precio o tener un buen producto, ya que la competencia puede hacerlo mejor que nosotros. Es absolutamente necesario e imprescindible que el cliente experimente que la empresa le ofrece un valor diferencial. Y la única manera de proporcionar esa experiencia es disponer de un proceso en el cual las personas y los recursos de la empresa estén integrados de manera tal que el cliente sienta que la empresa está a su servicio.
  • Si todo lo que realiza la empresa no se traduce en rentabilidad, se pone en riesgo su valor y se compromete su futuro. Los procesos deben generar valor asegurando la reducción de costes sin comprometer la calidad, tanto desde el punto de vista de los clientes como de las personas que forman parte de ella. Los procesos deben asegurar que los valores intangibles de la empresa, como son su reputación e imagen, estén de acuerdo con la visión y la misión de la compañía.
  • Entorno de trabajo. Las personas que componen la empresa son su recurso más valioso. Para alcanzar el éxito empresarial, es crucial que estas puedan trabajar en armonía, desarrollando todas sus capacidades. Y esto solo se puede lograr si las actividades que realizan están organizadas y cuentan con el soporte necesario. Workflows caóticos que dependan de la habilidad de determinadas personas pueden ser exitosos en algún caso puntual, pero seguramente solo contribuirán al deterioro de las capacidades empresariales en su conjunto.

¿Qué se necesita para generar valor desde los procesos de negocio?

El primer punto que hay que tener en cuenta es que disponer de una herramienta con la que implementar un flujo de negocio en una determinada área no es suficiente para generar valor desde los procesos de negocio.

Es necesario que la empresa cuente con una plataforma enterprise que permita integrar todos los procesos para así poder asegurar el cumplimiento de los objetivos económicos y la satisfacción del cliente; implementar mejoras continuas en los procesos internos; y facilitar y fomentar el desarrollo de los RRHH y la incorporación de nuevas ideas a través de la gestión de la innovación.

 ¿Cómo se obtiene una plataforma de procesos de negocio que impulse el crecimiento de la empresa?

Desde el equipo profesional de Omega Peripherals, compuesto por project managers, analistas de negocio e ingenieros certificados, podemos ayudarte a identificar cuáles son los objetivos estratégicos de tu empresa y cómo desarrollar una plataforma de procesos de negocio que permita tener una amplia visibilidad de estos y de su impacto en la producción de valor para el negocio.

Asimismo, trabajamos para que tú puedas centrarte en los factores que definen el éxito de las organizaciones, como son la satisfacción del cliente y la generación de ventajas competitivas que posicionen a tu empresa frente a la competencia.

Junto a nuestra expertise, te ofrecemos una plataforma que permite definir una única CMDB (Configuration Management Data Base) con todos los componentes de la organización, así como una asistencia basada en Inteligencia Artificial y Machine Learning que soporte al completo el proceso en tiempo real.

Si has llegado a este punto, seguramente tienes curiosidad sobre cuál es la plataforma de la cual estamos hablando… Se trata de ServiceNow, la plataforma de procesos de negocio número uno por octavo año consecutivo en el cuadrante mágico de Gartner.

Te esperamos para comentarte muchos más detalles del apasionante mundo de generar valor a través de los procesos de negocio.

Compartir:

También podría gustarte:

Premio DCM 2024: Proyecto de PDUs de racks inteligentes en el nuevo CPD de Banco Sabadell

Ha sido todo un honor ser premiados en los Awards DCM 2024, los galardones anuales de la revista Data Center Market, por el proyecto de ‘Mejora de la alta disponibilidad y securización de las conexiones eléctricas’ que hemos desplegado en el nuevo centro de datos de Banco Sabadell en Madrid. Os explicamos en qué ha consistido […]

GARSA externaliza en Omega Peripherals el soporte CAU y de aplicaciones para 13 sedes y más de 1.000 usuarios

Omega Peripherals es responsable del soporte CAU (Centro de Atención de Usuarios) y de aplicaciones en remoto de Gestores Administrativos Reunidos, S.A. (GARSA), empresa española especializada en servicios BPO (Business Process Outsourcing) para múltiples sectores. Se trata de una extensión de su departamento de IT, que ahora puede centrar sus esfuerzos en proyectos de valor para responder con innovación y eficiencia a las demandas de su mercado […]

Contacta con nosotros