Cómo promover el talento transversal en las TICs

Los fondos de recuperación europeos NextGenerationEU son la gran esperanza para que las compañías españolas aumenten su competitividad en el exigente mercado actual. Pero sus importantes incentivos económicos pueden desaprovecharse si falla el factor humano encargado de utilizarlos eficazmente. Las empresas proveedoras de soluciones y servicios TIC tenemos la responsabilidad de poner a disposición de las organizaciones profesionales que les ayuden a maximizar esas partidas y garantizar su eficacia. Eso solo es posible mediante políticas estratégicas de captación de talento y formación continua de nuestro personal.

Nunca antes como ahora es imprescindible buscar sinergias entre el nuevo talento y el ya existente porque es necesario desplegar proyectos que respondan a las demandas actuales y que, a la vez, se adapten a las futuras. El reto es hacer confluir a ambos perfiles profesionales en la misma vía con un único objetivo: acompañar a las empresas en su transformación digital.

Buena parte de ese nuevo talento está vinculado a universidades y centros de formación en tecnologías punteras, y se encuentra tanto en el alumnado como en las personas recién graduadas. Por eso en Omega Peripherals somos conscientes de lo importante que es cooperar con este tipo de entidades en diversas iniciativas. Es el caso de La Salle Talent Week, evento de networking organizado por esta reconocida universidad con más de 300 años de historia y una amplia presencia internacional, en cuya edición celebrada en Barcelona el pasado mes de noviembre participamos con un stand informativo. Hasta él se acercaron los directores de nuestras cuatro unidades de negocio (Infraestructruras IT, Ciberseguridad, Data Center, Smart Business) y los socios fundadores para aclarar cuantas dudas plantearon quienes asistieron al encuentro.

Nuestro objetivo en esta cita y otras actividades futuras con distintas entidades educativas especializadas en TICs es que su alumnado nos identifique como objetivo para desarrollar sus carreras profesionales.

Y es que resulta paradójico que muchas veces se planteen como única salida trabajar en el extranjero porque desconocen el alto valor innovador de compañías tecnológicas españolas como Omega Peripherals, que participa en proyectos de vanguardia. Eso sí, para atraer a jóvenes talentos es necesario aportarles un ambiente de desarrollo profesional y personal que encaje con sus demandas generacionales y, sobre todo, que le garantice un apoyo continuo en su aprendizaje.

Contamos con una identidad claramente definida a través de los Valores que nos han consolidado en el mercado que nos allanan este camino

En Omega Peripherals contamos con una identidad claramente definida a través de los Valores que nos han consolidado en el mercado que nos allanan este camino. En nuestro caso, la excelencia, la pasión, la honestidad, la innovación, el compromiso y la sostenibilidad son nuestro pasaporte para fichar nuevos talentos. Junto a estos reclamos, es inevitable incorporar la palabra mágica ‘flexibilidad’ a la Gestión de Personas.

Tutelaje multidisciplinar

Pero lo que de verdad hace atractiva a una empresa como opción laboral es su plan de desarrollo de carreras profesionales. “¿En qué me beneficia trabajar en vuestra compañía? ¿Hasta dónde puedo llegar? ¿Cómo me vais a ayudar?” son algunas de las preguntas más recurrentes que nos hacen cuando participamos en eventos académicos de networking.

Lo que más temen las personas que se inician en el mundo laboral es estancarse y sentirse solas. Ofrecer una estrategia de crecimiento transversal es el antídoto para erradicar sus temores y atraerlas. Esta es una ventaja competitiva estamos poniendo en marcha en Omega Peripherals mediante tutorías personalizadas, cuyo objetivo es identificar sus capacidades para poder determinar en qué unidad de negocio pueden encajar mejor.

Nuestro lema corporativo ‘El otro lado de la tecnología’ significa también apostar por el capital humano para convertirnos en una mejor compañía

De esta manera, se empaparán de conocimientos multidisciplinares (Infraestructruras IT, Ciberseguridad, Data Center, Smart Business) y aprenderán de las experiencias de diversos equipos de trabajo. Esta base de formación amplia les permitirá aplicar en el futuro una visión holística a cualquier reto que les planteen los proyectos que acometan, además de incrementar el valor de su currículum.

Pero esta relación Win-Win solo se sostiene si a la vez el talento interno, encargado de tutelar a las nuevas incorporaciones, tiene acceso a planes de formación continua y a certificaciones en las tecnologías más avanzadas. Aquí es crítico el trabajo de los departamentos de Gestión de Personas llevando a cabo valoraciones periódicas de desempeño para identificar objetivos personales y trazar itinerarios personalizados con los que alcanzarlos.

En Omega Peripherals queremos contribuir al crecimiento del talento en las TICs entablando relaciones con los centros educativos a modo de vasos comunicantes, de manera que sus estudiantes puedan desarrollar en cualquiera de nuestras delegaciones por la geografía española sus proyectos de fin de carrera en entornos reales o bien ampliar sus conocimientos mediante convenios de prácticas. Por su parte, a las personas que hayan obtenido recientemente la graduación les ofrecemos una organización líder en las TICs y de confianza para conseguir sus primeros contratos.

Nuestro lema corporativo ‘El otro lado de la tecnología’ significa también apostar por el capital humano para convertirnos en una mejor compañía, en la que tanto nuestro talento nuevo como el experimentado sumen esfuerzos a favor de la competitividad de las empresas españolas.

Compartir:

También podría gustarte:

Premio DCM 2024: Proyecto de PDUs de racks inteligentes en el nuevo CPD de Banco Sabadell

Ha sido todo un honor ser premiados en los Awards DCM 2024, los galardones anuales de la revista Data Center Market, por el proyecto de ‘Mejora de la alta disponibilidad y securización de las conexiones eléctricas’ que hemos desplegado en el nuevo centro de datos de Banco Sabadell en Madrid. Os explicamos en qué ha consistido […]

GARSA externaliza en Omega Peripherals el soporte CAU y de aplicaciones para 13 sedes y más de 1.000 usuarios

Omega Peripherals es responsable del soporte CAU (Centro de Atención de Usuarios) y de aplicaciones en remoto de Gestores Administrativos Reunidos, S.A. (GARSA), empresa española especializada en servicios BPO (Business Process Outsourcing) para múltiples sectores. Se trata de una extensión de su departamento de IT, que ahora puede centrar sus esfuerzos en proyectos de valor para responder con innovación y eficiencia a las demandas de su mercado […]

Contacta con nosotros