Apps más rápidas y seguras: ¿Para qué sirve DevOps?

Una de las principales motivaciones de los eventos que realizamos continuamente en Omega Peripherals es explicar a las organizaciones el impacto positivo tienen en sus procesos los conceptos tecnológicos que se manejan en el sector y acaparan la atención de los medios de IT. Uno de estos es DevOps.

En el último encuentro con organizaciones celebrado en Navarra, junto con un repaso por otras innovaciones IT, aterrizamos DevOps en el día a día de los procesos empresariales para demostrar su valor como palanca de innovación empresarial. Retomamos en este post algunos de los mensajes compartidos.

DevOps es una metodología de trabajo basada en la colaboración y la comunicación que persigue mejorar la eficiencia en el ciclo de vida del software desde el desarrollo hasta el despliegue de los servicios implementados.

Este marco de trabajo tiene como objetivo acelerar la publicación de nuevas aplicaciones o revisión de nuevas funcionalidades, lo que permite entregar nuevos servicios lo antes posible aumentando las oportunidades de negocio. Los pilares de esta filosofía se basan en un marco de trabajo con comunicación fluida y continua entre el cliente y el equipo de desarrollo, y la colaboración, integración y transparencia entre los equipos de desarrollo (Dev) y los de operaciones tecnológicas (Ops).

En Omega Peripherals somos conscientes del impacto positivo que tiene la adopción de esta metodología en las organizaciones y por eso lideramos desde nuestra área de Innovación proyectos de implantación de herramientas DevOps en ámbitos como la integración continua, la automatización, la gestión de infraestructuras o la modernización de aplicaciones.

Los beneficios del uso de esta arquitectura también se extienden a algo tan crítico hoy en día como es la Inteligencia Artificial ya que se ha detectado que su utilización por parte de los desarrolladores, en ocasiones, está generando código que no es seguro, lo que significa dejar agujeros de seguridad susceptibles de sufrir ciberataques. La incorporación en el proceso de herramientas de seguridad en diferentes puntos del ciclo de vida de desarrollo del software permite realizar análisis y monitorización continua del código para solucionar problemas y controlar las posibles vulnerabilidades tanto antes como después de su publicación.

Dónde utilizar la metodología DevOps

Una vez contextualizado el término DevOps, vamos a destacar algunos de sus principales entornos de trabajo:

  • CI/CD (integración continua y entrega continua). Es un método para distribuir las aplicaciones a los clientes con frecuencia mediante el uso de la automatización en las etapas de distribución y la implementación continuas. Se trata de una solución para los problemas que puede generar la integración del código nuevo para los equipos de desarrollo y de operaciones (también conocida como ‘el infierno de la integración’). Proporciona control y automatización de cada integración de cambios por parte del equipo de desarrollo en un repositorio de control de versiones.
  • Infraestructura como código. Automatización de procesos de aprovisionamiento de máquinas, instalación de actualizaciones y parches, verificación de estado o creación de entornos completos entre otros.
  • Orquestación de soluciones y continuidad de negocio. Permite gestionar el ciclo de vida de los contenedores de los servicios desplegados, así como escalado y autoescalado, descubrimiento de servicios, balanceo de carga, despliegues y rollbacks automáticos, etc.
  • Modernización de aplicaciones. Cambios de aplicaciones monolíticas en un entorno antiguo y/o no seguro a contenerización, refactorización de frameworks o creación de capa de microservicios.

El uso de IA por parte de los desarrolladores, en ocasiones, está generando código que no es seguro. La incorporación de herramientas de seguridad en el ciclo de vida del desarrollo del software permite realizar análisis y monitorización continua del código para evitar vulnerabilidades.

Ayuda para adoptar la metodología DevOps

En Omega Peripherals contamos con profesionales completamente formados y experimentados para convertirse en embajadores de DevOps en las organizaciones. Se encargan de familiarizar a sus equipos con este marco de trabajo y a alinearlo con su estrategia corporativa para mejorar la planificación y la capacidad de generación de servicios apoyándose en la digitalización y la automatización.

Para ello ponemos en marcha una hoja de ruta compuesta de los siguientes hitos:

  • Detección de la necesidad. Apoyamos a nuestros clientes para identificar posibles ámbitos de mejora o necesidades.
  • Adecuación tecnológica. Llevamos a cabo un exhaustivo análisis de las condiciones del entorno y el estado actual.
  • Valoración de opciones. Buscamos la mejor solución para realizar el proyecto.
  • Implantación/despliegue/migración. Realizamos el proyecto con seguimiento y comunicación continua.
  • Mantenimiento y soporte. Prestamos continuidad en la administración de la solución en caso necesario.

Compartir:

También podría gustarte:

Premio DCM 2024: Proyecto de PDUs de racks inteligentes en el nuevo CPD de Banco Sabadell

Ha sido todo un honor ser premiados en los Awards DCM 2024, los galardones anuales de la revista Data Center Market, por el proyecto de ‘Mejora de la alta disponibilidad y securización de las conexiones eléctricas’ que hemos desplegado en el nuevo centro de datos de Banco Sabadell en Madrid. Os explicamos en qué ha consistido […]

GARSA externaliza en Omega Peripherals el soporte CAU y de aplicaciones para 13 sedes y más de 1.000 usuarios

Omega Peripherals es responsable del soporte CAU (Centro de Atención de Usuarios) y de aplicaciones en remoto de Gestores Administrativos Reunidos, S.A. (GARSA), empresa española especializada en servicios BPO (Business Process Outsourcing) para múltiples sectores. Se trata de una extensión de su departamento de IT, que ahora puede centrar sus esfuerzos en proyectos de valor para responder con innovación y eficiencia a las demandas de su mercado […]

Contacta con nosotros