Una IA en mi empresa: Dónde está y dónde debería

El reportaje de portada del número de diciembre de la revista IT User toma el pulso a la utilización de la Inteligencia Artificial en las organizaciones. Alberto Calvo, Territory Manager de Omega Peripherals, ha sido consultado por la publicación para conocer su opinión sobre el mercado de la IA y cómo las empresas están desplegando esta tecnología para mejorar sus procesos y oportunidades de negocio. A continuación, os facilitamos el cuestionario integro con las reflexiones que compartió con el medio.

¿Todo lo que llamamos IA es, en realidad, IA?

No; realmente existen bastantes malentendidos con el término. El mercado confunde muchas veces el IA con el Big Data.

¿Qué características debe cumplir un programa/aplicación/plataforma para ser considerado IA?

Básicamente debe intentar imitar la parte cognitiva humana, y desde ahí crecer, toda vez que debe tratar de evitar tareas totalmente repetitivas sin valor.

¿Qué mejoras o cambios produce el empleo de la IA en las organizaciones?

En vez de saber de qué te has muerto que es lo que aportaría el Business Intelligence, la IA te van dando diagnósticos cada vez más precisos basados en información y algoritmos que mejoran incluso el pensamiento humano.[/vc_column_text][vc_column_text css=».vc_custom_1639485916326{padding-top: 40px !important;padding-bottom: 40px !important;padding-left: 120px !important;}»]

Cada vez hay más empresas implantando modelos predictivos y convirtiendo a los antiguos analistas de datos en artistas del dato

¿Están siendo las empresas, los clientes, capaces de sacar todo el potencial de la IA? ¿Por qué?

Básicamente porque no se ha llegado a sacar el potencial de la Inteligencia Humana Natural. Así es difícil hacerlo con la artificial. Aparte, en numerosas ocasiones se carece de las bases necesarias para que pueda implementarse, especialmente a nivel datawarehouse. La IA imita al cerebro humano en cuestión de tomas de decisiones, considerando variables que ayudan a cambiar de decisión, etc… Pero para ello toda esa información que se considera debe estar bien estructurada, y bastantes empresas aún están sin buenos CRM y ERP.

¿Puede citarnos algún ejemplo de empresa en España que esté usando, y con éxito, la IA?

Banca y Seguros han usado IA para perfeccionar sus estudios de clientes, adelantarse en la predicción de altas y bajas, así como en la robotizando muchas tareas.

Las agencias de medios utilizan IA (ML y DL) para crear patrones de conducta y ayudar a las marcas a las que representan a llegar al usuario final.

¿Cuáles son los principales obstáculos con los que se enfrenta la IA para su implantación masiva en las empresas?

Apuntaría tres:

  • Perfiles muy diferentes a nivel generacional.
  • Infraestructuras no preparadas.
  • Todavía se ve como gasto y no inversión.

¿Y en el desarrollo de la propia IA?

Creo que esta parte está avanzando mucho a nivel mundial, España incluida. Solo que no se está convirtiendo en Commodity, pero cada vez hay más empresas implantando modelos predictivos y convirtiendo a los antiguos analistas de datos en artistas del dato.

Predecir el futuro es difícil pero, ¿dónde cree que estará la IA dentro de cinco años?

Estaremos en META, en un mundo virtual. Creo que sinceramente estará siendo explotada en ese nuevo mundo virtual, donde se podrá perfeccionar los avatares en base incluso a estados de ánimo y donde con el IoT habrá información precisa y adaptada.

Compartir:

También podría gustarte:

Premio DCM 2024: Proyecto de PDUs de racks inteligentes en el nuevo CPD de Banco Sabadell

Ha sido todo un honor ser premiados en los Awards DCM 2024, los galardones anuales de la revista Data Center Market, por el proyecto de ‘Mejora de la alta disponibilidad y securización de las conexiones eléctricas’ que hemos desplegado en el nuevo centro de datos de Banco Sabadell en Madrid. Os explicamos en qué ha consistido […]

GARSA externaliza en Omega Peripherals el soporte CAU y de aplicaciones para 13 sedes y más de 1.000 usuarios

Omega Peripherals es responsable del soporte CAU (Centro de Atención de Usuarios) y de aplicaciones en remoto de Gestores Administrativos Reunidos, S.A. (GARSA), empresa española especializada en servicios BPO (Business Process Outsourcing) para múltiples sectores. Se trata de una extensión de su departamento de IT, que ahora puede centrar sus esfuerzos en proyectos de valor para responder con innovación y eficiencia a las demandas de su mercado […]

Contacta con nosotros