Radiografía de la innovación IT en España: sector privado y público

Gabriel González Vargas, director de Innovación en Omega Peripherals

Como apuntaba en el anterior post, innovar está al alcance de cualquier tipo de organización que haya adoptado una cultura de la innovación en la que se impulse la adopción de cambios, el pensamiento creativo y la colaboración interdepartamental. En el caso de las pymes esta mentalidad se ve lastrada, muchas veces, por carencias financieras. Es un obstáculo que los fondos NextGeneration EU están ayudando a superar.

En el ámbito de la tecnología, esta iniciativa europea destinada a apoyar la innovación y la transición hacia una economía más sostenible y competitiva está jugando un papel importante para fomentar la innovación IT ya que ha proporcionado la financiación necesaria para proyectos que de otra manera podrían ser inviables.

Muchas empresas han buscado con estos fondos consultoría para optimizar algunos de sus procesos críticos de negocio con el fin de mejorar la competitividad, implantar soluciones de seguridad y gobierno que mejoren la gestión de su información, abordar proyectos de ciberseguridad o, directamente, apoyar la investigación y el desarrollo en áreas como la inteligencia artificial o la analítica predictiva, entre otras.

¿Qué sectores son los más innovadoresy en qué tipo de proyectos?

En concreto, los sectores que están destacando más en innovación son los siguientes:

  • Finanzas. El sector financiero ha adoptado ampliamente la tecnología IA para mejorar la eficiencia y la toma de decisiones.
  • Retail. Ha utilizado la tecnología de la nube, IA y Machine Learning para mejorar la experiencia del cliente y potenciar la venta dirigida.
  • Logística. Destaca la adopción de IoT e IA para optimizar la cadena de suministro.
  • Salud. Es uno de los sectores más significativos últimamente en la innovación IT, protagonizando muchos proyectos de digitalización y movilidad, y de adopción de tecnología cloud. También destaca su papel en el procesamiento de datos, la utilización de la inteligencia artificial y el Machine Learning para obtener soluciones de diagnóstico temprano.

Sector público: consumidor y tractor de innovación

Centrándonos en el sector público en España, hay que señalar que juega un papel muy importante tanto como cliente como tractor de innovación. Como cliente, impulsa la innovación al ser un comprador importante de tecnología y exigir soluciones innovadoras a los proveedores, lo que estimula a las empresas a desarrollar nuevas soluciones y tecnologías para satisfacer sus necesidades, con un target de consumidor muy amplio y exigente. En cuanto a potenciador de la innovación, el sector público ofrece diferentes programas de subvenciones y tipos de financiación precisamente para fomentar la investigación, el desarrollo y la innovación (I+D+i).

“Centrándonos en el sector público en España, hay que señalar que juega un papel muy importante tanto como cliente como tractor de innovación”, Gabriel González Vargas, director de Innovación en Omega Peripherals.

Respecto a los proyectos tecnológicos que se están poniendo en marcha en el sector público, sobresalen los siguientes:

  • Implementación de sistemas digitales para mejorar la eficiencia y la transparencia de los procesos públicos.
  • Desarrollo de aplicaciones móviles y herramientas en línea para facilitar el acceso de los ciudadanos a servicios públicos.
  • Adopción de tecnologías como la inteligencia artificial y el análisis de grandes cantidades de datos para mejorar la toma de decisiones y la prestación de servicios.
  • Desarrollo de proyectos de investigación y desarrollo (I+D) en colaboración con empresas y universidades para impulsar la innovación en diferentes sectores.

Desde la Unidad de Negocio de Innovación de Omega Peripherals acompañamos a organizaciones del sector privado y público en el proceso de actualización de sus recursos IT estudiando detenidamente las mejores opciones y diseñando un cuidadoso plan de transición para que la innovación siempre aporte beneficios. En el próximo post detallaré la metodología y la hoja de ruta con la que trabajamos.

Compartir:

También podría gustarte:

Premio DCM 2024: Proyecto de PDUs de racks inteligentes en el nuevo CPD de Banco Sabadell

Ha sido todo un honor ser premiados en los Awards DCM 2024, los galardones anuales de la revista Data Center Market, por el proyecto de ‘Mejora de la alta disponibilidad y securización de las conexiones eléctricas’ que hemos desplegado en el nuevo centro de datos de Banco Sabadell en Madrid. Os explicamos en qué ha consistido […]

GARSA externaliza en Omega Peripherals el soporte CAU y de aplicaciones para 13 sedes y más de 1.000 usuarios

Omega Peripherals es responsable del soporte CAU (Centro de Atención de Usuarios) y de aplicaciones en remoto de Gestores Administrativos Reunidos, S.A. (GARSA), empresa española especializada en servicios BPO (Business Process Outsourcing) para múltiples sectores. Se trata de una extensión de su departamento de IT, que ahora puede centrar sus esfuerzos en proyectos de valor para responder con innovación y eficiencia a las demandas de su mercado […]

Contacta con nosotros