¿Qué es la Web 3.0 y qué tiene que ver con blockchain?

Manel Gama, Presales Engineer Omega Peripherals

La Web 3.0 (o Web3) es la evolución de la web actual. En ella, cada persona que la use será dueña de su identidad digital; es decir, tendrá control sobre sus datos y los que genera, su navegación e interacción en sí, traduciéndose en una experiencia más personalizada, segura y sobre todo libre.

En este entorno, se conectarán diferentes tipos de dispositivos y se utilizarán varias tecnologías de agregación y control, lo que otorgará a las personas usuarias una amplia variedad de posibilidades de acción al tener la propiedad de sus activos digitales. Es el caso de su capacidad para manejar estos en forma de NFTs, la opción de asociarse a las comunidades con las que se desee colaborar a través de Organizaciones Autónomas Descentralizadas (DAO) o la decisión de mantener una identidad seudónima -aunque real- para poder interactuar con otros/as usuarios/as a través del metaverso.

Y en todo este escenario es donde blockchain tendrá un gran protagonismo por ser, precisamente, una tecnología descentralizada y basada en la fiabilidad de los registros.

Adicionalmente, en este tipo de contexto las diferentes tecnologías blockchain necesitarán conectarse a plataformas externas para obtener o guardar datos y, así, disponer de más poder de computación (off-chain). Por ejemplo los contratos inteligentes que, en un porcentaje muy alto, requieren acceso a datos fuera de la cadena, incluidos muchos casos de uso de finanzas descentralizadas (DeFi), seguros paramétricos y NFT dinámicos.

La computación off-chain ayuda a estas aplicaciones a escalar de manera rentable, y preservando la privacidad, así como a introducir funcionalidades más avanzadas, como la automatización y la aleatoriedad. Esto no siempre es posible en transacciones directas sobre los propios blockchain, ya que dependen mucho de su escalabilidad, velocidad y seguridad.

Nuevos escenarios de innovación tecnológica

En mi opinión, estamos entrando en una revolución tecnológica que va a transformar tanto a las personas y las empresas, como los trabajos, la economía y la manera de hacer negocios.

Estamos entrando en una revolución tecnológica que va a transformar tanto a las personas y las empresas, como los trabajos, la economía y la manera de hacer negocios.

Esta revolución tecnológica se puede aplicar a muchos sectores existentes y a otros que son de nueva creación. Veamos algunos ejemplos:

  • Finanzas. El sector de las finanzas fue de los primeros en recibir protocolos y aplicaciones descentralizadas (dApps), con base en diferentes blockchains, que permiten productos similares a los del mundo real pero que no requieren de intermediarios. En estos casos, la persona usuaria es responsable de sus propios activos; es decir, pasa a ser su propio banco.
  • Seguros. Diferentes aseguradoras ofrecen servicios basados en ecosistemas blockchain que ya permiten agilizar los pagos de seguros internacionales de viaje sin tener que realizar farragosos procesos de reclamación.
  • Logística. Es un ejemplo perfecto de trazabilidad y puntos de control. Dado que el registro de la cadena de bloques contiene todas las transacciones realizadas, esto hace que el proceso de verificación sea más eficiente, facilitando una entrega rápida de información y servicios.
  • Gaming. La industria del videojuego fue también una de los early-adopters de la tecnología blockchain y la Web3. Su aplicación se ve claramente en los diversos mundos digitales en los que las personas que juegan en ellos ganan dinero por participar en las economías propias de dichos mundos virtuales.
  • Gracias a la revolución de los NFTs, se ha creado un nuevo tipo de coleccionismo de obras de arte en el que intervienen plataformas especializadas en la comercialización y gestión de los activos digitales creados por las y los artistas.
  • Oráculos. Estas nuevas plataformas son las que permiten interactuar a los blockchains con datos externos, haciendo posible la creación de Smart Contracts o aplicaciones de uso más específico.
  • Tokenización de activos. Aquí se abre un sinfín de posibilidades. Ya existen empresas que se dedican a tokenizar activos reales como acciones, bienes raíces, contratos, etc.
  • Dispositivos Web3. Actualmente, su desarrollo se centra en los dispositivos móviles desde los que poder conectarse a la Web 3.0 y ejecutar aplicaciones descentralizadas.
  • Hoy en día no existe como tal, aún falta el desarrollo de más tecnologías para que interactuemos realmente con un entorno virtual que parezca real. Lo que sí existen son mundos virtuales en los que puedes participar, a través de un avatar, y en los que ya están posicionadas muchas empresas.

Omega Peripherals, comprometida con la innovación

En Omega Peripherals unimos esfuerzos desde todas nuestras áreas para configurar soluciones innovadoras y acompañar a organizaciones de todos los sectores en el despliegue de estas nuevas tecnologías, generando valor y nuevas oportunidades de crecimiento mutuo.

Nuestro compromiso con la innovación nos ha llevado a formar parte del Clúster de Blockchain de Tres Cantos (Comunidad de Madrid) del que informamos en un post anterior. En su seno, se llevarán a cabo todo tipo de investigaciones, estudios, análisis y proyectos en torno al blockchain para que esta tecnología tenga un impacto positivo no solo en las empresas y la administración pública, sino también la sociedad civil.

Compartir:

También podría gustarte:

Premio DCM 2024: Proyecto de PDUs de racks inteligentes en el nuevo CPD de Banco Sabadell

Ha sido todo un honor ser premiados en los Awards DCM 2024, los galardones anuales de la revista Data Center Market, por el proyecto de ‘Mejora de la alta disponibilidad y securización de las conexiones eléctricas’ que hemos desplegado en el nuevo centro de datos de Banco Sabadell en Madrid. Os explicamos en qué ha consistido […]

GARSA externaliza en Omega Peripherals el soporte CAU y de aplicaciones para 13 sedes y más de 1.000 usuarios

Omega Peripherals es responsable del soporte CAU (Centro de Atención de Usuarios) y de aplicaciones en remoto de Gestores Administrativos Reunidos, S.A. (GARSA), empresa española especializada en servicios BPO (Business Process Outsourcing) para múltiples sectores. Se trata de una extensión de su departamento de IT, que ahora puede centrar sus esfuerzos en proyectos de valor para responder con innovación y eficiencia a las demandas de su mercado […]

Contacta con nosotros