Proyecto Edge Farming de Omega Peripherals: Granjas verticales IoT sostenibles

La participación en el Green&Blue Hackaton’ celebrado por Cisco durante el mes de marzo y del que informamos en el post anterior nos dio la ocasión de impulsar un proyecto en el que en Omega Peripherals llevábamos tiempo pensando. No solo porque fue el vencedor de este certamen, sino por la innovación que supone, merece la pena detallarlo un poco más. Ese es el objetivo de este post.

Nuestro proyecto responde perfectamente al leit motiv de la iniciativa ‘Green&Blue’ de Cisco, que se centra en la resolución de los problemas a los que se está enfrentando nuestro planeta actualmente mediante propuestas sostenibles basadas en tecnología. Al igual que Cisco, estamos convencidos de que lo digital es la base para un mundo más sostenible.

Esa innovación digital llevada al sector de la alimentación es clave para resolver la crisis alimentaria mundial que afecta a 2,37 billones de personas. Desgraciadamente es una situación que puede agravarse por el crecimiento poblacional, el calentamiento global y las crisis humanitarias.

En este contexto el proyecto de Omega Peripherals propone acelerar la transición a un modelo de alimentación sostenible gracias a la creación de microgranjas IoT (Edge Farming) que se apoyan en tecnología probada de data center y adaptada a la creciente industria de granjas verticales, cuyo valor en el mercado se espera que supere los 18 billones de $ en 2026.

En concreto nuestro proyecto propone crear microgranjas IoT para producir harinas a partir de insectos y/o plantas que son ricas en proteínas. El objetivo es producir nutrientes que impacten positivamente en la nutrición de millones de personas y en el kilómetro cero. Este concepto de Edge Farming está presente en los principios de 12 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU (OSD) y se engloba en la llamada economía circular ya que los dispositivos y sensores utilizados pueden tener diferentes ciclos de vida, clientes y ubicaciones.

Las microgranjas IoT de grillos para producir harinas nutrientes son zero waste y cuentan con sensores, cámaras de vídeo, puertos PoE de alimentación con energía limpia y conectividad a la nube para explotar datos

Más proteínas, menos huella de carbono: cría de grillos en vez de vacuno

El propósito de las granjas verticales automatizadas diseñadas por Omega Peripherals es criar grillos para realizar harinas que aporten nutrientes. Estos insectos aportan de dos a tres veces más proteína que la carne, además de más hierro, vitaminas y fibra. Por el contrario, necesitan doce veces menos alimento y dos mil veces menos agua que la cría de ganado vacuno, sin olvidar que emiten cien veces menos gases invernadero y que su consumo es total, incluidos sus desechos; es decir, su producción es zero waste.

Tecnológicamente, la producción de proteína alternativa a base de grillos que proponemos desde Omega Peripherals combina distintas soluciones de Cisco, ya que esta era la premisa del Hackaton que organizó dicha compañía. De esta manera, nuestra propuesta se basa en la puesta en marcha de granjas verticales para la cría de los insectos mediante contenedores climatizados y monitorizados por sensores Meraki MT. Para el control de movimiento, crecimiento y ruido de los grillos se utilizan cámaras Meraki MV. Y todo el entorno estaría alimentado por energía limpia mediante fotoceldas, siendo distribuida a través de puertos PoE a través de switches Cisco.

Por supuesto, estas granjas IoT cuentan con toda la conectividad necesaria con la nube para el procesamiento, la correlación y el análisis de todos los datos que surjan de ellas. En definitiva, la propuesta incluye la digitalización de todo el proceso de producción del insecto, desde el pie de cría hasta su transformación en harina; todo de manera sensorizada y automatizada.

 En Omega Peripherals somos conscientes de la responsabilidad que las empresas tecnológicas tenemos con la sociedad y de la importancia que tiene poner nuestros conocimientos a su disposición para intentar solucionar los retos a los que nos enfrentamos actualmente. Proyectos como el que hemos explicado demuestran que estamos preparados para empezar a implantar ya soluciones IT con las que conseguir un mundo más sostenible y solidario.

En este video podéis acceder a más información sobre nuestra propuesta de Edge Farming:

Compartir:

También podría gustarte:

Premio DCM 2024: Proyecto de PDUs de racks inteligentes en el nuevo CPD de Banco Sabadell

Ha sido todo un honor ser premiados en los Awards DCM 2024, los galardones anuales de la revista Data Center Market, por el proyecto de ‘Mejora de la alta disponibilidad y securización de las conexiones eléctricas’ que hemos desplegado en el nuevo centro de datos de Banco Sabadell en Madrid. Os explicamos en qué ha consistido […]

GARSA externaliza en Omega Peripherals el soporte CAU y de aplicaciones para 13 sedes y más de 1.000 usuarios

Omega Peripherals es responsable del soporte CAU (Centro de Atención de Usuarios) y de aplicaciones en remoto de Gestores Administrativos Reunidos, S.A. (GARSA), empresa española especializada en servicios BPO (Business Process Outsourcing) para múltiples sectores. Se trata de una extensión de su departamento de IT, que ahora puede centrar sus esfuerzos en proyectos de valor para responder con innovación y eficiencia a las demandas de su mercado […]

Contacta con nosotros