Optimización de costes IT: la mejor estrategia para ahorrar

Francisco Rus, Presales Engineer Omega Peripherals

Ninguna empresa puede permitirse el lujo de no invertir en tecnología si quiere ser competitiva. El reto es saber gestionar eficazmente esas inversiones para asegurar la rentabilidad y eficacia de los recursos IT desplegados. Determinar correctamente qué soluciones necesitan, saber negociar con los proveedores para conseguir los mejores precios y las mejores condiciones, integrarlas adecuadamente al resto de la infraestructura existente y realizar un mantenimiento proactivo, auditando el consumo de cada activo, no está al alcance de muchas organizaciones ante la evolución continua de la tecnología.

En este escenario resulta imprescindible apoyarse en los conocimientos y las experiencias de las empresas de canal. La revista Dealer World ha dedicado uno de los reportajes de su último número de noviembre a esta situación en la que viven inmersas la mayoría de las empresas. Francisco Rus, Presales Engineer de Omega Peripherals, ha sido uno de los profesionales consultados por el medio. Estas son sus reflexiones ante las preguntas planteadas por la revista.

¿Es la optimización de costes IT el mayor reto para los responsables de tecnología de las empresas?

Sí, la optimización de costes es uno de los grandes retos diarios en las empresas. Es una tarea compleja dada la variedad de soluciones y servicios tan amplia que hay actualmente para abordar su transformación digital. Y es que incluso en el despliegue de recursos en la nube pública, ya sea como IaaS, PaaS o SaaS, es necesario conocer al mínimo detalle las características de cada propuesta y proveedor, tanto de sus especificaciones técnicas, como de licenciamiento y legales para elegir correctamente los activos que aporten a la empresa la eficiencia, eficacia y seguridad que requiere para que la inversión sea un éxito.

En el caso de optar por infraestructuras híbridas, que es lo más recomendado, la optimización de costes pasa también por la habilidad para alcanzar una integración completa con el resto de los recursos existentes ya en la organización, sean cloud, físicos o virtuales, evitando incompatibilidades o fallos que lastren el ritmo y calidad de los procesos empresariales y de negocio.

¿Cree que muchas empresas están ahora mismo en disposición de hablar de esta materia?

Sí, de hecho sus objetivos a la hora de seleccionar nuevos recursos IT van en la línea del ahorro, entendido como hacer más con menos. Por ejemplo, en los últimos años cada vez son más los clientes que se han ido interesando por la optimización del almacenamiento poniendo el foco en los niveles de compresión, deduplicación y seguridad. Lo mismo referido al crecimiento del uso de almacenamiento de objetos o la optimización de cómputo y la utilización de contenedores mediante Kubernetes frente al uso de la máquina virtual, priorizando la facilidad de movimiento entre distintos sites, que es hoy en día el reto diario al que se enfrentan los clientes al popularizarse las infraestructuras híbridas.

¿Considera que las empresas españolas, en general, están en condiciones de optimizar su gasto en la nube o necesitan la ayuda del canal para ello?

La nube, el multicloud y los entornos híbridos son las apuestas de la mayoría de las empresas a la hora de conseguir la optimización de sus costes. El problema es que no todas tienen los conocimientos necesarios, ni grandes equipos IT, para entender estos escenarios y sacarles el máximo provecho. Nada es plug&play. La flexibilidad, la escalabilidad y el modelo de consumo IT como servicio de los recursos en cloud aportan, en teoría, muchísimas ventajas, pero sin saberlas adaptar a las necesidades y particulares de cada organización, pueden evaporarse e incluso convertirse en fuentes de sobrecostes. Sin duda, el canal tiene en esta realidad una gran oportunidad de negocio ofreciendo servicios de personalización de activos y optimización de costes.

“Incluso en el despliegue de recursos IaaS, PaaS o SaaS es necesario conocer al mínimo detalle las características de cada propuesta y proveedor, tanto de sus especificaciones técnicas, como de licenciamiento y legales para elegir correctamente”, Francisco Rus, Presales Engineer Omega Peripherals.

¿Es el canal la solución a este problema?

Como especialistas en la tecnología de los fabricantes y proveedores IT de los que somos partners, las empresas del canal somos la referencia que tienen las organizaciones para descubrir aquellas soluciones y aquellos servicios que mejor se ajustan a sus necesidades y presupuestos. Además de este valor, nosotros en Omega Peripherals garantizamos una independencia absoluta de los grandes suministradores, algo fundamental para poder recomendar despliegues y optimizar infraestructuras de forma completamente transparente. Las capacidades de optimización de costes del canal revierten en beneficios para su negocio y el del cliente, consiguiendo excedentes de gastos que se convierten en nuevas inversiones IT. Sin duda, es una relación win-win.

Acceso al reportaje completo en Dealer World:

Compartir:

También podría gustarte:

Premio DCM 2024: Proyecto de PDUs de racks inteligentes en el nuevo CPD de Banco Sabadell

Ha sido todo un honor ser premiados en los Awards DCM 2024, los galardones anuales de la revista Data Center Market, por el proyecto de ‘Mejora de la alta disponibilidad y securización de las conexiones eléctricas’ que hemos desplegado en el nuevo centro de datos de Banco Sabadell en Madrid. Os explicamos en qué ha consistido […]

GARSA externaliza en Omega Peripherals el soporte CAU y de aplicaciones para 13 sedes y más de 1.000 usuarios

Omega Peripherals es responsable del soporte CAU (Centro de Atención de Usuarios) y de aplicaciones en remoto de Gestores Administrativos Reunidos, S.A. (GARSA), empresa española especializada en servicios BPO (Business Process Outsourcing) para múltiples sectores. Se trata de una extensión de su departamento de IT, que ahora puede centrar sus esfuerzos en proyectos de valor para responder con innovación y eficiencia a las demandas de su mercado […]

Contacta con nosotros