Omega Peripherals ofrece los servicios de Networking necesarios para garantizar la evolución IT y de negocio

Eduardo Soberanis, Presales Engineer Omega Peripherals

El sector de Networking espera un crecimiento del 10,8% debido a la necesidad de implementar nuevas tecnologías tanto a nivel empresarial, es el caso del WiFi 6 o el IoT, como a nivel datacenter con tecnologías enfocadas en un modelo híbrido entre on-premises y cloud, y todo esto dirigido hacia una gestión totalmente automatizada.

En Omega Peripherals tenemos experiencia probada en diferentes tecnologías consolidándonos como el Partner de Preferencia de nuestros clientes en ámbitos como el backup, el almacenamiento y la virtualización. Pero también estamos impulsando nuevas áreas como la ciberseguridad, los CPDs y las herramientas para la automatización de procesos y la analítica de datos.

Siguiendo esta estrategia, hemos comenzando a ofrecer consultoría y servicios profesionales en el área de Networking ya que contamos con recursos que tienen una experiencia de más de 20 años en el sector y certificaciones en diferentes fabricantes.

Uno de los focos de interés son las redes de Campus o Empresariales, que son las que tienen que ver principalmente con la conectividad de los dispositivos de trabajo, como portátiles, PCs, impresoras y puntos de acceso. Normalmente, este tipo de redes están construidas en una topología de 3 capas: acceso, donde se dota de conectividad a los dispositivos; distribución, en la que se establecen políticas de filtrado y protocolos de enrutamiento; y core, donde se proporcionan enlaces de alta velocidad y ancho de banda para mejorar las comunicaciones.

Las organizaciones se enfrentan actualmente a nuevos retos en el campo del Networking. Entre ellos destaca el nuevo estándar de conectividad inalámbrica WiFi6 y WiFi6e; la actualización de puertos de acceso a 10Gb y de uplinks a 25Gb o 40Gb; el tan sonado SD-WAN, que nos ayuda a sustituir los costosos enlaces MPLS que tienen muchas oficinas remotas por enlaces de internet asegurando la calidad de servicio a un precio mucho más bajo; y, finalmente, todo lo relacionado con dispositivos IoT, tanto para su alimentación como para los diferentes estándares de conectividad y gestión.

La gestión y monitorización de estas soluciones, que en muchos fabricantes es posible montarla tanto en físico, virtual o en cloud, se está volviendo no solo muy importante, sino fundamental ya que ofrece centralización y automatización de tareas.

Proyectos de red desarrollados por Omega Peripherals

Omega Peripherals ha desarrollado numerosos proyectos de Networking. Algunos ejemplos, son la renovación de stack de switches en diversas universidades, estudios de cobertura WiFi en diferentes plantas de edificios para la implantación de WiFi6, implementación de switches y gateways gestionados solamente en cloud, y gestión y alimentación de dispositivos IoT, como sensores y cámaras.

La modernización de la red es imprescindible en las organizaciones para poder beneficiarse de nuevas tecnologías como WiFi 6, IoT, SD-WAN o la actualización de puertos de acceso para soportar eficazmente infraestructuras híbridas on-premises y cloud

Por otro lado, también estamos trabajando en las tecnologías de red enfocadas al data center que son las que están relacionadas con la conectividad de los servidores ya sean físicos o virtuales y las aplicaciones empresariales. Este tipo de redes tenían, tradicionalmente, una topología parecida a las de Campus de 3 capas, pero han ido evolucionando hacia un esquema de solo 2 capas llamado Spine & Leaf, que es óptimo para la comunicación ya que muchas aplicaciones y servicios se comunican entre ellos sin salir del CPD. En esta topología, la capa Leaf tiene una función parecida a la capa de acceso, dando conectividad a los servidores y haciendo la comunicación, también, con los hipervisores para conectar las máquinas virtuales con velocidades típicas de 10Gb o 25Gb. Y la capa Spine ofrece conexiones de alta velocidad a los switches de la capa Leaf, que oscilan entre los 40Gb y 100Gb.

Beneficios de la virtualización de los servicios de red

Este tipo de redes han avanzado mucho gracias a la virtualización de los servicios, lo que se denomina SDN (Software Defined Networks). A través de un protocolo llamado VxLAN es posible ofrecer distintos servicios de segmentación y comunicación independiente de la red, VLAN, direccionamiento IP o segmento de red.

Tomando de base estas tecnologías, se ofrecen diversas soluciones, siendo las más comunes la integración de la red con los diferentes hipervisores para dar conectividad a las máquinas virtuales; la capacidad de obtener analíticas y Network Packet Broker; la automatización de la red; y la integración de la red con los diferentes proveedores cloud (como AWS, Azure o Google), todo esto debido a las características que ofrecen las redes definidas por software de poder mapear los mismos servicios que tenemos on-prem.

Un ejemplo de lo comentado es un proyecto que Omega Peripherals ha realizado en una institución educativa. Nos hemos encargado de la virtualización del core de una universidad para dotar de movilidad a los usuarios y a los diferentes departamentos entre los diversos campus. También hemos actualizado la capacidad de ancho de banda con switches de interfaces de 100Gb y 200Gb, así como implementado switches de alto desempeño para aplicaciones HPC.

Servicios profesionales para proyectos integrales de Networking

El área de servicios profesionales de Omega Peripherals cuenta con una estructura muy completa para poder implementar cualquier solución tecnológica que se proponga desde el equipo especializado de Networking.

Los servicios básicos que ofrecemos orientados a proyectos son:

  • Consultoría. Definición de necesidades y soluciones a través de un análisis de requerimientos.
  • Diseño de la arquitectura. Ingeniería de procesos y funcionalidades.
  • Implantación de soluciones. Instalación, configuración y puesta en marcha de las diferentes soluciones y sus integraciones con diferente hardware y software.
  • Formación. Transmisión a usuarios y administradores de las habilidades necesarias para gestionar la infraestructura implementada.

En cuanto al servicio propiamente dicho, nuestra oferta comprende:

  • Soporte a la infraestructura implementada tanto en formato monitorización como en help desk 24×7
  • Servicios gestionados de la infraestructura basados en niveles de servicios en los que gestionamos peticiones e incidencias.

En Omega Peripherals somos partners certificados de los principales fabricantes líderes de tecnología y podemos aconsejar a nuestros clientes la propuesta del que mejor se adapte a sus necesidades y requisitos de una manera totalmente independiente.

Nuestro objetivo es formar parte de la evolución de nuestros clientes fortaleciendo su confianza y seguridad a la hora de tomar decisiones. Queremos que nos vean como un socio fiel capaz de aportar valor al negocio a través de nuestro conocimiento y nuestras soluciones de Networking.

Compartir:

También podría gustarte:

Premio DCM 2024: Proyecto de PDUs de racks inteligentes en el nuevo CPD de Banco Sabadell

Ha sido todo un honor ser premiados en los Awards DCM 2024, los galardones anuales de la revista Data Center Market, por el proyecto de ‘Mejora de la alta disponibilidad y securización de las conexiones eléctricas’ que hemos desplegado en el nuevo centro de datos de Banco Sabadell en Madrid. Os explicamos en qué ha consistido […]

GARSA externaliza en Omega Peripherals el soporte CAU y de aplicaciones para 13 sedes y más de 1.000 usuarios

Omega Peripherals es responsable del soporte CAU (Centro de Atención de Usuarios) y de aplicaciones en remoto de Gestores Administrativos Reunidos, S.A. (GARSA), empresa española especializada en servicios BPO (Business Process Outsourcing) para múltiples sectores. Se trata de una extensión de su departamento de IT, que ahora puede centrar sus esfuerzos en proyectos de valor para responder con innovación y eficiencia a las demandas de su mercado […]

Contacta con nosotros