Omega Peripherals implanta un micro data center libre de corrosión en la EDAR de El Prat de Llobregat

El proyecto de diseño e implantación del equipamiento IT necesario para asegurar un espacio sometido a ambientes de alta corrosión en la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de El Prat de Llobregat de Aigües de Barcelona que ha desarrollado Omega Peripherals con tecnología de Rittal ha sido recogido en la revista Data Center Dynamics en un extenso reportaje.

La amplia experiencia y el profundo conocimiento que tiene Omega Peripherals de las soluciones de Rittal, líder mundial en la fabricación y venta de sistemas de armarios para instalaciones eléctricas y de comunicaciones, sistemas de climatización, distribución de corriente e infraestructura TI para data centers, ha permitido poner en marcha este innovador despliegue de un Edge Data Center que combina las ventajas del Edge Computing y la IoT.

Este proyecto destaca principalmente por localizarse en un entorno complejo para el correcto rendimiento de los sistemas IT, ya que los procesos de depuración de las aguas producen gas sulfhídrico, un elemento altamente corrosivo que afecta especialmente al cobre. El ácido sulfhídrico (H2S) es un gas incoloro inflamable que, en altas concentraciones, puede ser venenoso. La gran dimensión de la planta depuradora de El Prat de Llobregat, una de las más grandes y modernas de Europa donde pueden llegar a tratarse 420 millones de litros al día, incrementa dicha afectación.

“La parte más problemática fue descubrir la solución más idónea y hacer que ese entorno estuviese lo más protegido posible. Se decidió poner las máquinas de clima integrales con las placas de circuito impreso tropicalizadas con una resina que no destruye el gas”, Jaume Márquez, Data Center Business Director de Omega Peripherals

De hecho, este ambiente corrosivo estaba reduciendo la vida de los equipos IT a 3, 6 o 12 meses, cuando debería ser de varios años. Además, a la disminución de la durabilidad de los componentes electrónicos y eléctricos, se sumaba la posibilidad de sufrir peligrosos cortocircuitos.

Despliegue de un entorno IT estanco completamente aislado del exterior

Omega Peripherals, que cuenta con un área de negocio específica centrada en Facilities CPD en la que colabora continuamente con Rittal, identificó su tecnología como la mejor opción para responder a los retos planteados por Aigües de Barcelona. Se decidió la instalación de dos racks estancos, con acondicionamiento de aire independiente que genera ventilación positiva (con presión interna mayor que la externa) y que permite mantener su interior libre de ácido sulfhídrico. Estos racks cumplen con las normativas que garantizan este aislamiento y, además, introducen otros elementos interesantes como un sistema de control de acceso y la monitorización de parámetros ambientales (temperatura, humedad, posibles incendios), entre otros.

Según Jaume Márquez, Data Center Business Director de Omega Peripherals, “la parte más problemática fue descubrir la solución más idónea y hacer que ese entorno estuviese lo más protegido posible. Se decidió poner las máquinas de clima integrales con las placas de circuito impreso tropicalizadas con una resina que no destruye el gas”.

Para desarrollar este espacio cerrado aislado del exterior, donde no hay renovación de aire y al cerrar esos racks, por más aire contaminado que entre, el equipo activo no pierde esperanza de vida, Omega Peripherals asumió todo el trabajo de instalación, cambio de cableado, traslado de equipamiento de una ubicación a otra y apagado y encendido controlado de los activos, además de los sistemas de acceso.

Amplía esta información accediendo al reportaje completo en Data Center Dynamics:

Compartir:

También podría gustarte:

Premio DCM 2024: Proyecto de PDUs de racks inteligentes en el nuevo CPD de Banco Sabadell

Ha sido todo un honor ser premiados en los Awards DCM 2024, los galardones anuales de la revista Data Center Market, por el proyecto de ‘Mejora de la alta disponibilidad y securización de las conexiones eléctricas’ que hemos desplegado en el nuevo centro de datos de Banco Sabadell en Madrid. Os explicamos en qué ha consistido […]

GARSA externaliza en Omega Peripherals el soporte CAU y de aplicaciones para 13 sedes y más de 1.000 usuarios

Omega Peripherals es responsable del soporte CAU (Centro de Atención de Usuarios) y de aplicaciones en remoto de Gestores Administrativos Reunidos, S.A. (GARSA), empresa española especializada en servicios BPO (Business Process Outsourcing) para múltiples sectores. Se trata de una extensión de su departamento de IT, que ahora puede centrar sus esfuerzos en proyectos de valor para responder con innovación y eficiencia a las demandas de su mercado […]

Contacta con nosotros