Los retos de la Soberanía Digital y el control de datos

Miquel Morell, Consultant Omega Peripherals

Según datos del Foro Económico Mundial, más del 92% de todos los datos del mundo occidental se almacenan en servidores propiedad de empresas con sede en Estados Unidos. El imparable crecimiento de los datos y la actual dependencia de las organizaciones innovadoras en el uso de plataformas digitales han puesto de relevancia el término Soberanía Digital, referido al control sobre el destino de los datos.

Este interesante tema ha sido tratado en un reportaje del número de septiembre de la revista DealerWorld, en el que ha participado Miquel Morell, Consultant de Omega Peripherals, quién ya publicó en este blog un post en torno a esta cuestión: ¿Qué es GAIA-X? El proyecto europeo para reconquistar la nube.

Recuperamos las reflexiones que compartió con el medio para abordar el presente y futuro de la soberanía digital.

¿Qué es la soberanía digital y por qué sería tan importante implantarla en el Cloud?

Más que de soberanía digital habría que hablar de soberanía de los datos. Las ofertas de nube existentes están dominadas por proveedores no europeos capaces de escalar rápidamente sus infraestructuras, con un poder de mercado significativo y con el soporte de grandes capitales. En un escenario en el que las tensiones internacionales y los conflictos comerciales se acentúan en todo el mundo, Europa debe asegurarse poder establecer y mantener su soberanía digital de forma permanente.

¿Considera que la complejidad en sí de la nube es una gran barrera para alcanzar ese objetivo?

Son los intereses de las grandes corporaciones, y no tanto la complejidad de la nube, los que ponen las barreras. De hecho, vemos cómo la adopción de la normativa GDPR en Europa ha forzado a los grandes proveedores de cloud (tanto IaaS como SaaS) a ubicar repositorios de datos en territorio europeo, si bien esto solo afecta a datos personales.

Es más, ¿cree que el uso de aplicaciones SaaS lo hace más difícil si cabe?

Las aplicaciones SaaS de uso personal sí que representan una dificultad, pero en el caso de las aplicaciones SaaS de grandes proveedores, sí suelen disponer de opciones que no comprometen la soberanía de los datos.

En un escenario en el que las tensiones internacionales y los conflictos comerciales se acentúan en todo el mundo, Europa debe asegurarse poder establecer y mantener su soberanía digital de forma permanente.

¿Cómo se puede vadear esta situación? ¿Hay alguna opción? ¿Podría ser útil el Canal?

El hecho que las Administraciones Públicas de la UE exijan que sus datos estén en suelo europeo ha forzado a muchos proveedores cloud a dar ese servicio. Así que sí es posible actuar frente a esta situación.

Pero hay que ir con cuidado con proveedores noveles, como podría ser una start-up, ya que su pequeño volumen de clientes les impide diversificar geográficamente sus repositorios. Incluso proveedores locales, que pueden parecer muy próximos, ya que pueden usar recursos cloud fuera de la Unión Europea.

A medio plazo iniciativas como el proyecto europeo GAIA-X favorecerán la soberanía de los datos y servicios en Europa, y de ahí extenderse a más naciones o ámbitos geográficos.

Recordemos que el primer propósito de GAIA-X es descentralizar la nube para que cada organización pueda poner libremente sus datos al servicio de su negocio, siendo su objetivo evitar posibles monopolios en un entorno tan estratégico como el cloud.

Pretende ser un sistema en red capaz de conectar los servicios de nube existentes, tales como AWS, Azure, Google y muchos otros, incluyendo a los proveedores europeos, con el fin de poder compartir datos y construir nuevos servicios conjuntamente.

Así que considerando lo apuntado, el canal será útil siempre y cuando esté formado en estas tecnologías y conozca y apoye iniciativas como GAIA-X.

Compartir:

También podría gustarte:

Premio DCM 2024: Proyecto de PDUs de racks inteligentes en el nuevo CPD de Banco Sabadell

Ha sido todo un honor ser premiados en los Awards DCM 2024, los galardones anuales de la revista Data Center Market, por el proyecto de ‘Mejora de la alta disponibilidad y securización de las conexiones eléctricas’ que hemos desplegado en el nuevo centro de datos de Banco Sabadell en Madrid. Os explicamos en qué ha consistido […]

GARSA externaliza en Omega Peripherals el soporte CAU y de aplicaciones para 13 sedes y más de 1.000 usuarios

Omega Peripherals es responsable del soporte CAU (Centro de Atención de Usuarios) y de aplicaciones en remoto de Gestores Administrativos Reunidos, S.A. (GARSA), empresa española especializada en servicios BPO (Business Process Outsourcing) para múltiples sectores. Se trata de una extensión de su departamento de IT, que ahora puede centrar sus esfuerzos en proyectos de valor para responder con innovación y eficiencia a las demandas de su mercado […]

Contacta con nosotros