Los pilares de la nueva tecnología

Es evidente que en los últimos tiempos la forma de relacionarse entre los clientes y los proveedores de productos y/o servicios ha cambiado radicalmente. Y es justamente la tecnología la que nos está permitiendo a los proveedores adaptarnos a las nuevas demandas y los nuevos patrones de compra de los clientes.

En la economía mundial, y por tanto también en el sector tecnológico, los dos conceptos que describen la situación actual son: competencia e inmediatez. Por una parte, ahora el mercado es global, lo que implica que la competencia es mucho más agresiva que antes. Y por otra, los clientes demandan los productos y/o servicios de forma inmediata, de manera que los proveedores debemos entregárselos lo antes posible.

 La tecnología nos está permitiendo a los proveedores adaptarnos a las nuevas demandas y los nuevos patrones de compra de los clientes

Este es el contexto en el que surge la nueva tecnología, encarnada en distintas soluciones que responden al interés de las organizaciones por mejorar el Time-To-Market, disminuir los costes y optimizar la eficiencia y la eficacia.

En concreto esa nueva tecnología que puede ayudarles a conseguir sus objetivos se manifiesta en distintos campos:

  • Cloud
  • Contenedores/microservicios
  • Automatización
  • Análisis inteligente de la información
  • Monitorización
  • Seguridad

A continuación, repaso las principales aplicaciones y ventajas de cada una de estas áreas tecnológicas.

Distintos tipos de cloud: Hacia infraestructuras híbridas

El cloud tiene diferentes sabores que van desde el despliegue de nubes privadas al consumo de servicios de los grandes proveedores de cloud público y otras opciones intermedias. El modelo que más se está imponiendo es el llamado cloud híbrido, que permite mezclar esos diferentes sabores con soluciones on-premises.

Mediante una infraestructura basada en cloud que esté bien ejecutada, las empresas ahorran costes, contratan solo lo que necesitan cuando lo necesitan, reducen la estructura tecnológica propia y realizan los despliegues TI con mayor rapidez.

¿Por qué implantar contenedores/microservicios?

Es una realidad que el software cada vez es más complejo, pero, al mismo tiempo, se demanda su puesta en producción lo antes posible. Su diseño, despliegue y uso es un reto para la mayor parte de las organizaciones que difícilmente pueden asumir los recursos en tiempo, activos TI y personal que se requieren.

La solución más innovadora pasa por las arquitecturas de microservicios y contenedores. Este enfoque permite crear contenedores a modo de ‘cajas’ en las que se compilan todo lo que se necesita para que se ejecute una aplicación: códigos, configuraciones, bibliotecas, tiempos de ejecución, etc. Esas ‘cajas’ son portables y pueden instalarse en cualquier servidor.

Los contenedores basados en microservicios se adaptan a los requisitos de agilidad, escalabilidad y confiabilidad que exigen las aplicaciones modernas.

La solución más innovadora permite crear contenedores a modo de ‘cajas’ en las que se compilan todo lo que se necesite

¿En qué consiste la automatización?

La automatización consiste en utilizar la tecnología para realizar tareas casi sin necesidad de intervención humana. Puede implementarse en cualquier sector en el que se lleven a cabo tareas repetitivas.

Podemos diferenciar entre:

  • Automatización de la TI: Se refiere a la aplicación de instrucciones para realizar un conjunto repetido de procesos en sustitución del trabajo manual que se realizaba tradicionalmente gestionando los sistemas de TI.
  • Automatización empresarial: Adaptación de la gestión de procesos empresariales (BPM), la automatización de procesos empresariales (BPA), la gestión de reglas comerciales (BRM) y la optimización de los negocios al desarrollo moderno de aplicaciones para responder a los cambios del mercado.
  • Aprendizaje Automático: Está basado en algoritmos adaptativos que utilizan modelos predictivos para realizar tareas sin instrucciones explícitas, y que se modifican automáticamente con cada tarea completada.
  • Inteligencia Artificial: Software basado en reglas de lógica racional y comportamiento humano para gestionar procesos.
  • Automatización sectorial: Soluciones de nicho para responder a características propias de sectores como la automatización industrial o la automatización robótica de procesos.

¿Para qué sirve el análisis inteligente de la información?

El análisis inteligente de datos es un área de las TIs que trata de generar o adquirir conocimiento. El conocimiento consiste en la destilación de la información que ha sido colectada, clasificada, organizada e integrada, a la que se le añade valor. El conocimiento está a un nivel de abstracción más alto que los datos y las informaciones sobre los que se basa. Además, se puede usar para deducir nuevas informaciones u otros conocimientos nuevos.

La adquisición de conocimiento, del cual forma parte el análisis inteligente de datos a través de la tecnología, incluye el proceso de análisis, transformación, clasificación, organización e integración de la información junto con su representación en una forma apropiada para que un sistema informático lo use.

En muchos procesos de toma de decisión, ya sean decisiones de diseño de un producto o decisiones comerciales, el análisis inteligente de datos siempre da una visión de la problemática que no se puede conseguir de otra manera, y proporciona soluciones para prever las consecuencias de potenciales decisiones. Además, es una herramienta poderosa de modelización y previsión de eventos usando experiencias pasadas.

Monitorización para asegurar el máximo rendimiento

Un sistema informático es susceptible de sufrir fallos o simplemente funcionar mal, lo que puede poner en serio riesgo las funciones que desarrolla, los procesos a los que afecta e, incluso, a la empresa en la que está implementado.

Este escenario se agudiza con la irrupción del cloud, ya que ahora las infraestructuras tienden a estar diseminadas por lo que la localización de un fallo es más complicada, pero a la vez más necesaria dada la interconectividad entre los distintos sistemas. Esto hace que disponer de un sistema de monitorización, sobre todo con capacidades predictivas, sea cada vez más necesario.

Estrategia de seguridad: Protección y recuperación de ataques

El funcionamiento óptimo de una empresa depende cada día más de sus sistemas de información, de sus aplicaciones y de sus datos, por lo tanto asegurar todos estos entornos de cualquier ataque es una tarea imprescindible. Es crítico implantar una estrategia de seguridad en dos direcciones, una enfocada hacia la protección de los ataques y otra, en caso de sufrir uno, centrada en la recuperación para que no impacte negativamente en el negocio.

Compartir:

También podría gustarte:

Premio DCM 2024: Proyecto de PDUs de racks inteligentes en el nuevo CPD de Banco Sabadell

Ha sido todo un honor ser premiados en los Awards DCM 2024, los galardones anuales de la revista Data Center Market, por el proyecto de ‘Mejora de la alta disponibilidad y securización de las conexiones eléctricas’ que hemos desplegado en el nuevo centro de datos de Banco Sabadell en Madrid. Os explicamos en qué ha consistido […]

GARSA externaliza en Omega Peripherals el soporte CAU y de aplicaciones para 13 sedes y más de 1.000 usuarios

Omega Peripherals es responsable del soporte CAU (Centro de Atención de Usuarios) y de aplicaciones en remoto de Gestores Administrativos Reunidos, S.A. (GARSA), empresa española especializada en servicios BPO (Business Process Outsourcing) para múltiples sectores. Se trata de una extensión de su departamento de IT, que ahora puede centrar sus esfuerzos en proyectos de valor para responder con innovación y eficiencia a las demandas de su mercado […]

Contacta con nosotros