¿Hacia dónde va el Data Center?

El data center es el corazón de la tecnología que se consume en las empresas. Su ‘salud’ es fundamental para que estas puedan aprovechar todas las oportunidades de negocio que el actual momento de innovación IT está poniendo a su alcance. Por eso es tan importante conocer cómo se está moviendo este sector, qué tendencias vemos en él y qué impacto van a tener en los planes de actualización tecnológica que viven las organizaciones hoy en día.

Los últimos años están siendo de mucho movimiento en la industria del data center. Durante 2020 y 2021, este sector es uno de los que más ha crecido debido, en gran parte, a que las necesidades IT de la sociedad cada vez son mayores: almacenamiento, streaming, colaboración, etc.

Esa evolución la vemos claramente en España y, especialmente, en Madrid que se ha convertido de facto en uno de los jugadores a nivel europeo de ubicación de CPDs, como antes era Londres, Paris o Frankfurt, acogiendo instalaciones de grandes CPDs como los de Amazon, Microsoft, Google, etc.

Este sector es uno de los que más ha crecido debido, en gran parte, a que las necesidades IT de la sociedad cada vez son mayores.

Según analistas como Synergy Research, el mercado del Data Center presenta en la actualidad una tendencia definida por tres factores fundamentales: hiperescala, nube pública y crecimiento de los colocation (empresas de servicios de CPD externo). A su vez, esta industria presenta dos grandes retos:

  • Responder a las necesidades de la sociedad digital, que viene definida por un importante incremento de los datos y por el avance de tecnologías como 5G o 6G que necesitan unas arquitecturas de soporte robustas.
  • Alcanzar la sostenibilidad medioambiental. Los centros de datos presentan altos consumos de energía, por lo que el sector tendrá que buscar fórmulas que le permitan dar respuesta a la creciente demanda pero reduciendo, al mismo tiempo, las emisiones.

Factores clave para modernizar el CPD

El futuro del sector se desarrollará en torno a dos vías: los grandes CPDs y los pequeños CPDs muy próximos al cliente para reducir latencias en la respuesta. Así que las perspectivas son espectaculares, si bien hay que reconocer que aún hay mucho que desarrollar en los CPDs, muchos cambios tecnológicos a aplicar. Por ejemplo, existen bastantes CPDs pequeños que no son eficientes ni seguros, que hay que renovar; muchos CPDs que automatizar, etc.

El futuro de los centros de datos pasa por tener en cuenta todos los factores que forman parte de su ciclo de vida, entre los que destacan:

  • Resiliencia. Es fundamental asegurar que el CPD va a ser capaz de resistir cualquier tipo de incidencia. Para ello, habría que dotarle de una estructura redundante que garantice el servicio.
  • Seguridad física. Adoptar medidas para proteger al centro de datos de los efectos de cualquier tipo de catástrofe, como incendios o inundaciones, así como de intentos de acceso no autorizados, es algo tan importante como la seguridad a nivel de tecnología.
  • Eficacia energética. Fundamental en un escenario como el actual, en el que la reducción de emisiones o el ahorro de costes se hace imprescindible. La climatización de los CPDs debe incorporar nuevas tecnologías y desarrollos para conseguir ser más eficiente.
  • Automatización. Los data center del futuro serán cada vez más autónomos y menos dependientes de la intervención humana a medida que se vayan incorporando tecnologías de IA a su gestión.
  • Los CPDs debe garantizar una disponibilidad máxima de la infraestructura. Para ello, el diseño y el desarrollo de un plan de mantenimiento preventivo de la infraestructura resulta imprescindible.
  • Generación de talento. Disponer de personal formado en los estándares y procesos necesarios es clave para garantizar la disponibilidad de los servicios y del centro de datos. Para lograrlo, hay que poner en marcha planes de capacitación específicos.

Compartir:

También podría gustarte:

Premio DCM 2024: Proyecto de PDUs de racks inteligentes en el nuevo CPD de Banco Sabadell

Ha sido todo un honor ser premiados en los Awards DCM 2024, los galardones anuales de la revista Data Center Market, por el proyecto de ‘Mejora de la alta disponibilidad y securización de las conexiones eléctricas’ que hemos desplegado en el nuevo centro de datos de Banco Sabadell en Madrid. Os explicamos en qué ha consistido […]

GARSA externaliza en Omega Peripherals el soporte CAU y de aplicaciones para 13 sedes y más de 1.000 usuarios

Omega Peripherals es responsable del soporte CAU (Centro de Atención de Usuarios) y de aplicaciones en remoto de Gestores Administrativos Reunidos, S.A. (GARSA), empresa española especializada en servicios BPO (Business Process Outsourcing) para múltiples sectores. Se trata de una extensión de su departamento de IT, que ahora puede centrar sus esfuerzos en proyectos de valor para responder con innovación y eficiencia a las demandas de su mercado […]

Contacta con nosotros