Hacia dónde se encamina la innovación IT de las empresas en 2023

Gabriel González Vargas, director de Innovación en Omega Peripherals

2022 ha sido un año muy convulso en cuanto a movimientos de los mercados y eso ha provocado un aumento del interés de las empresas por posicionarse y adoptar nuevas tecnologías para mejorar su eficiencia y productividad. Caminos ya abiertos van a seguir siendo tendencia en 2023 y a estos se irán uniendo otros con propuestas más innovadoras que es muy recomendable coger también para asegurar la competitividad.

El cloud es una opción que se está haciendo imprescindible para conseguir la flexibilidad necesaria que permita adaptarse a esa situación cambiante que mencionaba. De ahí que cuando una empresa necesita hacer algún cambio de arquitectura, al menos, se plantee este tipo de opción. Pero no solo eso, las organizaciones ya han comenzado a apostar por soluciones tecnológicas basadas en el análisis de datos, la automatización y la inteligencia artificial para mejorar sus procesos de negocio y lograr dicha adaptación.

Sin embargo, también es importante señalar que muchas empresas siguen dependiendo todavía de despliegues IT tradicionales y que otras muchas se encuentran en proceso de cambio o directamente trabajando en entornos híbridos de forma eficaz, así que es posible que siga habiendo una necesidad de utilizar y combinar, todavía a largo plazo, ambos entornos físico y cloud.

Beneficios de Kubernetes, IA, IoT y Blockchain en los procesos empresariales

La innovación es un campo en constante evolución por lo que es difícil predecir con certeza qué tecnología será la que crezca más, sea la más disruptiva en el futuro y cuáles serán sus efectos exactos en los procesos empresariales, pero en un tiempo cercano destacaría:

  • Kubernetes. Ya es el presente en muchas empresas, puesto que el uso de un orquestador y la orientación a microservicios ofrecen una gran flexibilidad y la posibilidad de incrementar la fiabilidad y la continuidad de negocio pudiendo combinar soluciones on-premises, cloud o hibridas.
  • IA. La inteligencia artificial está comenzando a tener un impacto en una amplia gama de áreas, desde el análisis de datos y la toma de decisiones hasta la automatización de tareas y la mejora de la eficiencia. Ahora es el momento de pasar de la acumulación de datos que han llevado a cabo muchas organizaciones, sabedoras de su valor pero sin mayor recorrido, a obtener esa información crítica para el negocio gracias a la analítica de datos y la analítica predictiva.
  • IoT. El Internet de las cosas establece la conexión de dispositivos físicos a Internet, lo que permitirá recopilar y compartir datos en tiempo real. Esto tendrá un gran impacto en los procesos empresariales al permitir una mayor automatización y una mejora en la toma de decisiones basadas en datos.
  • Blockchain. Es una tecnología de registro distribuido que permite a las empresas llevar un control confiable y seguro de transacciones y datos. Puede tener un gran impacto en áreas como la cadena de suministro y la gestión de contratos, además de formar el tándem perfecto con IoT. Ofrece muchas ventajas, como la transparencia y la inmutabilidad; además, con ella no hay que rediseñar los procesos desde cero y no es costosa de implementar en la mayoría de los casos.

“Es importante tener en cuenta que no todas las tecnologías son adecuadas para todas las organizaciones y es necesario evaluar cuidadosamente cuáles pueden proporcionar el mayor beneficio para el negocio”, Gabriel González Vargas, director de Innovación en Omega Peripherals

El estado de la innovación en las empresas españolas

Obviamente, cada organización tiene sus propias necesidades y prioridades si bien, en general, estamos observando un interés creciente en todas las tecnologías mencionadas. Es el caso de Kubernetes en el que, como ya ha demostrado sobradamente sus ventajas, son las propias organizaciones las que nos están demandando proyectos basados en esta tecnología. Sin embargo, en otras ocasiones es necesario realizar tareas de concienciación sobre las posibilidades que ofrecen estas tecnologías y su uso directo en los procesos.

En general el tejido empresarial español muestra un equilibrio entre los proyectos demandados y las necesidades reales del negocio. Ese equilibrio es básico para lograr el éxito final. Con ese objetivo, es clave establecer un periodo de estudio, incluso de pruebas, de la tecnología porque lo que nunca es recomendable es comenzar proyectos innovadores de forma precipitada en una empresa.

Es cierto que en la actualidad existen una gran cantidad de tecnologías innovadoras disponibles y siempre está presente el temor a quedarse atrás si no se presta atención a lo que está sucediendo en el mercado. Sin embargo, es importante tener en cuenta que no todas las tecnologías son adecuadas para todas las organizaciones, por lo que es necesario evaluar cuidadosamente cuáles pueden proporcionar el mayor beneficio para el negocio.

Resulta complicado predecir la capacidad de innovación de las empresas españolas en general, creo que sigue existiendo una gran brecha entre las pymes y las grandes empresas o las nativas digitales. Es bastante probable que la tendencia de las segundas sea la evolución hacia las tecnologías disruptivas comentadas anteriormente; sin embargo, las primeras deberán apostar primero por la tecnología cloud y la seguridad, y de esta manera prepararse para seguir innovando hacia esas soluciones avanzadas.

En uno u otro camino, Omega Peripherals pone a su disposición equipos especializados en las distintas tecnologías para adaptarlas a los requisitos concretos de cada negocio y evolucionarlas de forma eficaz. Nuestros servicios de consultoría, despliegue, mantenimiento y gestión están listos para que 2023 sea el año de la innovación.

Compartir:

También podría gustarte:

Premio DCM 2024: Proyecto de PDUs de racks inteligentes en el nuevo CPD de Banco Sabadell

Ha sido todo un honor ser premiados en los Awards DCM 2024, los galardones anuales de la revista Data Center Market, por el proyecto de ‘Mejora de la alta disponibilidad y securización de las conexiones eléctricas’ que hemos desplegado en el nuevo centro de datos de Banco Sabadell en Madrid. Os explicamos en qué ha consistido […]

GARSA externaliza en Omega Peripherals el soporte CAU y de aplicaciones para 13 sedes y más de 1.000 usuarios

Omega Peripherals es responsable del soporte CAU (Centro de Atención de Usuarios) y de aplicaciones en remoto de Gestores Administrativos Reunidos, S.A. (GARSA), empresa española especializada en servicios BPO (Business Process Outsourcing) para múltiples sectores. Se trata de una extensión de su departamento de IT, que ahora puede centrar sus esfuerzos en proyectos de valor para responder con innovación y eficiencia a las demandas de su mercado […]

Contacta con nosotros