¿Existe un déficit de talento para gestionar entornos cloud en las empresas?

El número de mayo de la revista Dealer World incluye el reportaje ‘Quien tiene un talento, tiene un tesoro’, en el que ha participado Francisco Rus, Presales Engineer en Omega Peripherals. El reportaje gira en torno a la alta demanda de especialistas en cloud que existe actualmente por parte de las organizaciones al aumentar su interés por las soluciones y servicios en este entorno IT, y si esto está provocando una escasez de talento para gestionar los despliegues en la nube.

A continuación, compartimos con vosotros las cuestiones que el medio planteó a nuestro compañero para conocer su opinión sobre esta situación y que responden al planteamiento que hacemos desde Omega Peripherals para abordar este tema y proponer soluciones.

¿Cuánta gente sabe manejarse en un entorno nube en las empresas españolas? ¿Es un porcentaje alto, o realmente existe un claro déficit de talento en la nube, lo que afecta a los procesos de transformación de las empresas?

Prácticamente todas las grandes empresas, con un departamento de IT potente, cuentan con personal lo suficientemente formado para poder trabajar en un entorno de nube pública. Por el contrario, este talento es prácticamente inexistente en las empresas más pequeñas que no disponen de un departamento de IT propio o que tienen un personal IT muy escaso.

Más que por falta de talento, los procesos de transformación digital sufren retrasos por una cuestión económica. Las empresas esperan a dar el paso hasta el momento en el que tienen que renovar sus contratos de mantenimiento o de soporte de sus infraestructuras on-prem. Es entonces cuando se abren a servicios tipo SaaS y PaaS. También a la hora de acceder a nuevos servicios de Disaster Recovery.

El canal resulta decisivo a la hora de conseguir que cualquier tipo de empresa sin los conocimientos o los recursos tecnológicos necesarios pueda competir en un entorno digital.

¿Considera que este déficit puede afectar a la transformación de las empresas a medio/largo plazo, especialmente a las más pequeñas?

 No necesariamente. Estos procesos pueden llevarse a cabo de forma escalonada, por lo que las empresas pueden ir dosificando esfuerzos y presupuestos para ir avanzando en su transformación.

¿Cuáles son las maneras de remediar este déficit: más formación, retención del empleado, mejores condiciones laborales…?

 El factor fundamental es el económico. La formación existe y es accesible. En muchos casos, los proveedores cloud la ofrecen de forma gratuita. Si no hay más talento disponible, es porque las empresas no están dispuestas a pagarlo.

 Si esta situación se mantiene y el talento no se incrementa, ¿corren el riesgo las empresas con menos posibilidades de retenerlo o de formarlo de quedarse retrasadas en su proceso de transformación e incluso fuera del negocio en el que compitan?

 No se puede generalizar. Es cierto que va a haber empresas, sobre todo pymes, que van a encontrarse con dificultades, pero también hay que tener en cuenta que las pymes de nueva creación ya suelen nacer totalmente preparadas para desarrollar su actividad y competir en el entorno digital. En estos casos, no van a tener que afrontar los mismos retos de las empresas tradicionales.

¿Es el canal la pieza clave para evitar este último extremo?

 Está claro que el papel del canal puede resultar decisivo a la hora de conseguir que cualquier tipo de empresa sin los conocimientos o los recursos tecnológicos necesarios pueda competir y desarrollar su propuesta en un entorno digital.

Compartir:

También podría gustarte:

Premio DCM 2024: Proyecto de PDUs de racks inteligentes en el nuevo CPD de Banco Sabadell

Ha sido todo un honor ser premiados en los Awards DCM 2024, los galardones anuales de la revista Data Center Market, por el proyecto de ‘Mejora de la alta disponibilidad y securización de las conexiones eléctricas’ que hemos desplegado en el nuevo centro de datos de Banco Sabadell en Madrid. Os explicamos en qué ha consistido […]

GARSA externaliza en Omega Peripherals el soporte CAU y de aplicaciones para 13 sedes y más de 1.000 usuarios

Omega Peripherals es responsable del soporte CAU (Centro de Atención de Usuarios) y de aplicaciones en remoto de Gestores Administrativos Reunidos, S.A. (GARSA), empresa española especializada en servicios BPO (Business Process Outsourcing) para múltiples sectores. Se trata de una extensión de su departamento de IT, que ahora puede centrar sus esfuerzos en proyectos de valor para responder con innovación y eficiencia a las demandas de su mercado […]

Contacta con nosotros