Escalar en la nube: consejos para no caer en la tela de araña cloud

Los proyectos de migración a la nube, o hibridación dependiendo del caso, bien planificados pueden ser muy ventajosos para las empresas. Una vez descubiertas las ventajas, la mayoría de las empresas deciden escalar su infraestructura cloud añadiendo más servicios. El problema es que crecer en la nube de forma eficaz y rentable solo es posible si se afronta de forma metódica atendiendo a múltiples factores. Sin análisis y conocimiento, la multitud de servicios y tecnologías en cloud que existen pueden convertirse en una tela de araña muy peligrosa.

Para empezar, un aspecto importante es saber a qué costes nos enfrentamos ya que, además del pago de los servicios en sí, es común que existan costes por la transferencia de datos que, si no los hemos contemplado, pueden poner en riesgo la viabilidad de nuestro proyecto.

Además, hay que tener en cuenta otros factores, que van desde si existe un equipo humano en la empresa para la administración y gestión de las soluciones cloud, a contemplar la seguridad y, obviamente, identificar los casos de negocio a mejorar. Todos ellos se tienen que considerar al planificar un proyecto para garantizar y aumentar su fiabilidad, eficiencia y ROI.

Debemos tener en cuenta varios aspectos y dar los pasos necesarios. Lo primero es identificar muy bien el “cómo”, pero sobre todo los “qué” para garantizar el éxito del proyecto; y después, durante el proceso inicial, ir ajustando el “cuándo” y “cuánto”.

Es decir, hay que prestar especial atención a “¿qué pretendo conseguir?, ¿qué espero obtener dentro de mi caso de negocio?, ¿qué aplicaciones, servicios y dependencias son necesarias para alcanzar el éxito del proyecto? y ¿qué pruebas e implementaciones se han de realizar?”.

“Para conseguir la racionalización económica de los proyectos, hay que buscar el equilibrio entre los recursos necesarios para algunas implementaciones y el gasto de provisionar infraestructura en la nube o directamente de servicios gestionados (serverless)”, Gabriel González Vargas, director de Innovación en Omega Peripherals.

En cloud no existe una solución ideal para todos los casos

Con estas preguntas contestadas, empezamos a estar listos para responder al “cómo”. Entonces se diseñará la arquitectura correcta para el o los casos de negocio que, además, deberá ser escalable para acompañar a las necesidades del cliente a corto y medio plazo. Precisamente la escalabilidad es una de las grandes ventajas del mundo cloud que facilita claramente el “cuándo”.

En cloud no existe una solución ideal para todos los casos; de hecho, existen multitud de tecnologías y opciones que pueden utilizarse para llegar al mismo fin. Por ello es crítico dar los pasos en el orden correcto y entender qué se pretende conseguir y qué partes tengo que involucrar de mi negocio para realizar el diseño correcto de la arquitectura a implementar, que será la piedra angular del éxito del proyecto.

Es cierto que para usar los servicios cloud no es necesaria una gran inversión ya que se paga por el uso que se haga de ellos, aliviando así el gasto económico de las empresas frente a una compra dentro de una infraestructura tradicional on-premises, además de simplificar su acceso y despliegue. Aunque me gustaría señalar que para conseguir la racionalización económica de los proyectos, hay que buscar el equilibrio entre los recursos necesarios para algunas implementaciones y el gasto de provisionar infraestructura en la nube o directamente de servicios gestionados (serverless) donde sólo tenemos que preocuparnos de la utilización que hagamos de ellos.

Ya son muchas las organizaciones que han constatado que la tan repetida sencillez cloud no es tal. Sí en cuanto al uso, pero en respecto a su gestión, con tanta oferta y tantos proveedores con distintas condiciones, se asemeja más a una selva que a una plácida pradera. Aquí es donde entramos en juego las empresas de canal IT.

Nuestra misión es simplificar las estrategias cloud y multicloud de las empresas; y lo logramos porque tenemos el conocimiento de las infraestructuras que existen en el mercado y de las arquitecturas implementadas en sus CPDs para hacer una migración óptima, pero, sobre todo, porque estamos cerca de ellas y entendemos las necesidades que consideran importantes para el desarrollo de su negocio. Somos un vector de la innovación IT para el tejido empresarial sea cual sea su tamaño y una pieza clave para que sus proyectos sean un éxito.

Compartir:

También podría gustarte:

Premio DCM 2024: Proyecto de PDUs de racks inteligentes en el nuevo CPD de Banco Sabadell

Ha sido todo un honor ser premiados en los Awards DCM 2024, los galardones anuales de la revista Data Center Market, por el proyecto de ‘Mejora de la alta disponibilidad y securización de las conexiones eléctricas’ que hemos desplegado en el nuevo centro de datos de Banco Sabadell en Madrid. Os explicamos en qué ha consistido […]

GARSA externaliza en Omega Peripherals el soporte CAU y de aplicaciones para 13 sedes y más de 1.000 usuarios

Omega Peripherals es responsable del soporte CAU (Centro de Atención de Usuarios) y de aplicaciones en remoto de Gestores Administrativos Reunidos, S.A. (GARSA), empresa española especializada en servicios BPO (Business Process Outsourcing) para múltiples sectores. Se trata de una extensión de su departamento de IT, que ahora puede centrar sus esfuerzos en proyectos de valor para responder con innovación y eficiencia a las demandas de su mercado […]

Contacta con nosotros