El equipo de Omega Peripherals gana el Hackaton de sostenibilidad de Cisco

El compromiso de Omega Peripherals por la sostenibilidad y el networking ha estado muy presente en el evento ‘Green&Blue Hackaton’ celebrado por Cisco a lo largo del último mes en su Centro de Innovación de Barcelona. Tanto que nuestro equipo se alzó con el primer puesto gracias a un proyecto de Edge Farming para acelerar el crecimiento de las granjas verticales mediante proteínas alternativas que reduzcan la huella de carbono.

Este hackaton (palabra que combina los términos hacker y maratón, y se refiere a un encuentro de programadores para desarrollar de forma colaborativa soluciones de IT) es el mayor sobre sostenibilidad celebrado por Cisco España hasta la fecha. En él participaron 36 profesionales y 14 partners, formando equipos de desarrollo (cada uno con un máximo de tres participantes).

El objetivo era diseñar una solución innovadora y comercializable centrada en la sostenibilidad y referida a alguna de estas cinco categorías: Movilidad sostenible, segura y conectada; Infraestructuras automatizadas inteligentes, seguras y digitales; Edificaciones verdes e inteligentes; Conservación de los recursos naturales; y Turismo sostenible.

Para su desarrollo, los equipos contaban con el mentoring técnico y de negocio de profesionales de Cisco y debían apoyarse en las APIs abiertas del software de Cisco perteneciente a cualquier arquitectura. Podían utilizar tecnologías de Cisco, como Meraki, infraestructura de IoT, seguridad, conectividad, Wi-Fi, vídeo, etc. Además, tuvieron acceso a múltiples recursos inspiradores sobre sostenibilidad, como charlas y talleres.

Omega Peripherals ha obtenido la primera plaza con una solución de Edge Farming que permite acelerar la transición a la alimentación sostenible

El resultado de cuatro intensas semanas de trabajo del equipo de Omega Peripherals fue una solución de Edge Farming con la que acelerar la transición a la alimentación sostenible, siguiendo las mejores prácticas de centro de datos. En concreto, se basa en la producción de proteína alternativa a base de insectos, específicamente de grillos, ya que el impacto en la huella de carbono de su producción es muchísimo menor que el que genera el ganado vacuno. La propuesta incluye la digitalización de todo el proceso de producción del insecto, desde el pie de cría hasta su transformación en harina, todo de manera sensorizada y automatizada.

El jurado que la eligió como la mejor propuesta puso en valor su viabilidad comercial, los beneficios para el mercado y su presentación final. El proyecto del equipo de TechData sobre gestión de optimización del consumo del agua en cultivos de regadíos obtuvo la segunda posición.

Omega Peripherals apoya la transición digital sostenible

La estrategia ‘Green&Blue’ de Cisco, que combina la sostenibilidad (Green) y lo digital (Blue) para ayudar a partners y clientes a impulsar un futuro más digital y sostenible, encaja a la perfección con el compromiso que tiene Omega Peripherals de resolver problemas relacionados con el medio ambiente mediante la tecnología.

De hecho, desde 2016 contamos con la certificación ISO14001 y como empresa sostenible nos esforzamos en ayudar también a nuestros clientes a ser más sostenibles y transitar hacia un modelo de economía circular. Iniciativas como la recogida y el tratamiento de equipamiento obsoleto según directivas medioambientales, el suministro de recursos de bajo consumo, el diseño de arquitecturas IT más eficientes o la reutilización de activos IT para evitar generar residuos están en el ADN de nuestro negocio.

Estamos convencidos de que es posible incorporar valores sostenibles en la transición digital de las organizaciones. Por eso siempre hemos recomendado tecnologías eficientes como la virtualización de servidores, los sistemas que deduplican información, los servidores de bajo consumo, los sistemas de almacenamiento de estado sólido o las tecnologías de refrigeración de CPDs más eficientes.

El premio obtenido en la incubadora de ideas de Cisco ‘Green&Blue Hackaton’ se enmarca en esa filosofía corporativa. Como ganadores de esta, el proyecto de Omega Peripherals tiene posibilidad de participar también en el ‘EMEAR Cisco Sustainability Challenge’ dotado con 300.000 $ para comercializar la propuesta vencedora.

En un próximo post explicaremos al detalle este proyecto innovador de Edge Farming vinculado a las iniciativas que impulsa la ONU para dar una respuesta a los retos de alimentación, crisis climática y migraciones a los que se enfrenta el mundo.

La prensa especializada en RSE (Responsabilidad Social Empresarial) se ha hecho eco de este evento, que fue inaugurado por la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, como muestra del valor que tiene este tipo de iniciativas en el actual contexto de digitalización de las empresas españolas. Compartimos con vosotros una de estas publicaciones:

https://www.corresponsables.com/actualidad/ods9-cisco-hackaton-sostenibilidad-finalistas

Compartir:

También podría gustarte:

Premio DCM 2024: Proyecto de PDUs de racks inteligentes en el nuevo CPD de Banco Sabadell

Ha sido todo un honor ser premiados en los Awards DCM 2024, los galardones anuales de la revista Data Center Market, por el proyecto de ‘Mejora de la alta disponibilidad y securización de las conexiones eléctricas’ que hemos desplegado en el nuevo centro de datos de Banco Sabadell en Madrid. Os explicamos en qué ha consistido […]

GARSA externaliza en Omega Peripherals el soporte CAU y de aplicaciones para 13 sedes y más de 1.000 usuarios

Omega Peripherals es responsable del soporte CAU (Centro de Atención de Usuarios) y de aplicaciones en remoto de Gestores Administrativos Reunidos, S.A. (GARSA), empresa española especializada en servicios BPO (Business Process Outsourcing) para múltiples sectores. Se trata de una extensión de su departamento de IT, que ahora puede centrar sus esfuerzos en proyectos de valor para responder con innovación y eficiencia a las demandas de su mercado […]

Contacta con nosotros