¿Cuándo está lista una empresa para innovar?

Gabriel González Vargas, director de Innovación en Omega Peripherals

La receta para mantener la competitividad en el mundo empresarial pasa en un tanto por ciento muy alto por incorporar innovación y esta está muy vinculada a la adopción de tecnología. Innovar es la clave para adaptarse a las nuevas necesidades que van surgiendo en el mercado y obtener beneficios. Pero no todas las empresas tienen claro cómo incorporar la innovación IT a sus procesos. ¿Cuándo está lista una empresa para innovar?

Existen varios factores para determinar si una organización está preparada para dar un paso más en su estrategia IT y adoptar tecnologías innovadoras como las que apuntábamos en el anterior post. Lo más importantes serían:

  • Capacidad del cambio y personas. La adopción de tecnología innovadora suele requerir cambios en los procesos y la cultura de la organización. Es importante evaluar si la organización tiene la capacidad y la voluntad de adaptarse a estos cambios.
  • Recursos. Es necesario tener los recursos adecuados para poder implementar y mantener una solución tecnológica innovadora. Esto incluye tanto recursos financieros como humanos, ya que es necesario contar con personal capacitado para utilizar y gestionar la nueva tecnología, así como para poder transmitir las ventajas.
  • Necesidades del negocio. Es importante determinar si la tecnología innovadora en cuestión realmente se ajusta a las necesidades del negocio y si puede proporcionar un beneficio real.
  • Madurez tecnológica. Hay que tenerla en cuenta desde dos aspectos diferentes, madurez tecnológica de la empresa y madurez tecnológica de la solución. Para determinar la primera, es necesario establecer en qué punto se encuentra la empresa antes de adoptar una tecnología para la cual no está preparada. En cuanto a la segunda, es crítico tener en cuenta que algunas tecnologías innovadoras aún se encuentran en fases muy tempranas de desarrollo y pueden no ser adecuadas para su implementación a gran escala. Es importante evaluar la madurez de la tecnología y su proyección y mantenimiento en cuestión antes de tomar una decisión.

Previamente a decidir la adopción de una tecnología innovadora, es crítico llevar a cabo una valoración cuidadosa y asegurarse de que se cumplen, al menos, los puntos descritos anteriormente.

Cómo incorporar innovación IT con éxito

Para poder innovar con éxito, es necesario contar con una base sólida que permita la adaptación de las personas y la mejora de los procedimientos. Es importante impulsar una cultura de la innovación en la que se valore y premie la adopción de cambios, y se fomente el pensamiento creativo así como la colaboración tanto vertical como horizontal dentro de los diferentes departamentos. Además, se debe contar con un liderazgo comprometido que se comporte a modo de guía de los planes de innovación, y esté dispuesto a asignar los recursos necesarios y a tomar los riesgos adecuados para explorar ideas innovadoras. Por último, habría que destacar que resulta fundamental mantener siempre el enfoque sobre la existencia de una utilidad real y la consecución de nuevas ventajas específicas.

“La innovación no siempre implica la adopción de tecnología de vanguardia, puede consistir en mejorar procesos existentes, encontrar formas más eficientes de hacer las cosas o la identificación y resolución de problemas de una manera creativa”, Gabriel González Vargas, director de Innovación en Omega Peripherals

En general, se puede decir que la innovación está al alcance de todo tipo de organización, independientemente de su tamaño o sector. Es importante señalar que la innovación no siempre implica la adopción de tecnología de vanguardia o la creación de algo completamente nuevo. En muchos casos, la innovación puede consistir en mejorar procesos existentes, encontrar formas más eficientes de hacer las cosas o la identificación y resolución de problemas de una manera creativa.

Este es el enfoque que proponemos desde la unidad de negocio de Innovación de Omega Peripherals a las organizaciones para avanzar en su transición digital. Ponemos a su disposición la experiencia y el conocimiento de nuestros profesionales para acompañarlas en la adopción de la innovación IT que se ajuste a sus requisitos y capacidades, vinculando siempre negocio y tecnología. Así es la innovación sin riesgo.

Compartir:

También podría gustarte:

Premio DCM 2024: Proyecto de PDUs de racks inteligentes en el nuevo CPD de Banco Sabadell

Ha sido todo un honor ser premiados en los Awards DCM 2024, los galardones anuales de la revista Data Center Market, por el proyecto de ‘Mejora de la alta disponibilidad y securización de las conexiones eléctricas’ que hemos desplegado en el nuevo centro de datos de Banco Sabadell en Madrid. Os explicamos en qué ha consistido […]

GARSA externaliza en Omega Peripherals el soporte CAU y de aplicaciones para 13 sedes y más de 1.000 usuarios

Omega Peripherals es responsable del soporte CAU (Centro de Atención de Usuarios) y de aplicaciones en remoto de Gestores Administrativos Reunidos, S.A. (GARSA), empresa española especializada en servicios BPO (Business Process Outsourcing) para múltiples sectores. Se trata de una extensión de su departamento de IT, que ahora puede centrar sus esfuerzos en proyectos de valor para responder con innovación y eficiencia a las demandas de su mercado […]

Contacta con nosotros