Conceptos clave para optimizar el data center en 2023: hacia una estrategia holística

Jaume Márquez, Data Center Business Director Omega Peripherals

En las semanas que conforman el fin del año y el comienzo del próximo es inevitable que los medios de comunicación se llenen de noticias en las que se analizan los hitos del año que se va, así como las tendencias del que se inicia. En el sector empresarial es muy importante conocer ambas consideraciones referidas a la evolución de la tecnología para definir o ratificar sus inversiones en IT, una pieza clave para asegurar la continuidad y la mejora de sus negocios.

En ese sentido, Jaume Márquez, Data Center Business Director en Omega Peripherals, reflexiona en la siguiente entrevista sobre los aspectos críticos que han marcado el impulso de los datacenters en 2022 y cómo hay que actuar sobre ellos en 2023 para que sean capaces de responder a las necesidades de alta disponibilidad, seguridad e innovación que demanda la tecnología que necesitan las organizaciones para seguir siendo competitivas.

Desde 2020, el sector del CPD no deja de crecer. En 2022 esa evolución también se ha sostenido. ¿Cuáles son las razones de ese crecimiento?

La pandemia aceleró la transformación digital que ya se había iniciado en las organizaciones. Ese empuje ha originado que el sector del CPD esté viviendo un momento extraordinario. No hay más que ver cómo España ya está en el mapa de los CPDs a nivel mundial. Madrid se codea de tú a tú con las ciudades llamadas FLAP (Frankfurt, Londres, Amsterdam y Paris) que monopolizaban la construcción de nuevos datacenters. Lo ocurrido con Madrid es una tendencia que se está extendiendo a otras regiones, con proyectos muy interesantes en cada una de ellas.

Y en ese crecimiento exitoso del sector, las organizaciones son conscientes de lo importante que es prestar atención a aspectos relacionados con las llamadas ‘Facilities CPD’ como climatización, cableado, etc.; o siguen centrando su atención en la tecnología pura de sistemas?

Son conscientes de que las infraestructuras IT cada día son más importantes y que una caída de estas implica elevados costes. Es justamente esa criticidad la que está poniendo en valor, cada vez más, lo fundamental que es diseñar los sistemas de manera holística, es decir, considerando aspectos como redundancia, resiliencia, eficiencia, etc. Y es en el diseño y el despliegue de estas infraestructuras con este enfoque integral donde Omega Peripherals se siente cómoda ayudando a nuestros clientes, desde el minuto uno hasta el fin del proyecto, a abordar cualquiera de los sistemas que existen en un CPD: power, cooling, monitorización, NWK, IT…

No hay que olvidar que el motivo último de un datacenter es el de albergar equipos IT para poder proporcionar servicios, así que lo más importante para los clientes es ser capaces de ofrecerlos. Nuestra labor es explicarles que, para poder disponer de un sitio adecuado para este equipamiento IT, es necesario un buen diseño de las facilities del CPD, de tal manera que estas proporcionen un continente seguro y eficiente para su infraestructura de IT.

¿Cómo está respondiendo la industria de soluciones para el CPD a este boom?

Estamos en un momento en que se están dando saltos gigantes en la tecnología de los CPDs debido al empuje de la transformación digital y a la situación energética en la que nos encontramos, donde reducir los consumos y los costes es fundamental. Todos los productos que se están presentando en el ámbito de los CPDs tienen incorporadas esas necesidades a su ADN. Hay novedades en todas las áreas del centro de datos.

¿Cuál ha sido la evolución de los servicios gestionados para el CPD en 2022? ¿Cada vez son más las organizaciones que, conscientes de sus limitaciones, delegan su gestión en expertos como Omega Peripherals?

 Los servicios gestionados son cada vez más importantes. Como he explicado anteriormente, el motivo de un datacenter es poder proporcionar de manera continuada servicios IT. Pero para poder asegurar esto, aparte de un correcto diseño y una construcción óptima del CPD, es aún más importante si cabe su administración. Este es un punto en el Omega ayuda a sus clientes con una amplia cartera de servicios. Para ello contamos con un equipo muy cualificado de técnicos que conocen y desarrollan los trabajos que demanda la operativa de un datacenter siguiendo los principios de Uptime Institute, ya que contamos con su certificación AOS (Accredited Operations Specialist). Esta institución es responsable de crear y administrar el Tier Standard conocido y reconocido a nivel mundial que ayuda a los centros de datos a alcanzar sus objetivos a medida que reducen el riesgo.

“Es necesario un buen diseño de las facilities del CPD, de tal manera que estas proporcionen un continente seguro y eficiente para la infraestructura de IT”, Jaume Márquez, Data Center Business Director Omega Peripherals.

La industria de los centros de datos se ha comprometido a alcanzar la neutralidad climática para 2030 y reducir la huella de carbono. ¿Realmente la sostenibilidad está tan presente en la agenda de las empresas al decidir sus inversiones en el CPD? ¿Qué tipo de soluciones actuales son las más recomendadas para apoyar las estrategias verdes?

Es cierto que ahora, por la inestabilidad del precio de la energía y los aumentos sufridos, el coste energético ya es una variable a tener en cuenta por los departamentos de IT, algo que no era así anteriormente. Así que, debido tanto a la incidencia de los precios energéticos como a una mayor concienciación en las empresas sobre el cambio climático, cada vez se interesan más por las tecnologías que aporten más eficiencia. La tendencia es crear centros de datos sostenibles.

Y en este sentido, hay una continua evolución tecnológica que nos proporciona muchas soluciones diferentes para la sostenibilidad del CPD, cuya idoneidad se determina en función de los equipos IT. Algunas de estas son HPC refrigeración directa al procesador, datacenter con medias bajas free cooling, etc.

¿Qué aspectos deben considerarse para definir la calidad de un datacenter y cómo se están abordando actualmente en los CPDs españoles tanto a nivel empresarial como de proveedores de infraestructuras colocation?

Sin duda, el diseño, la construcción y el mantenimiento de un centro de datos deben atender a conceptos críticos como son: resiliencia, seguridad física, eficiencia energética, automatización, disponibilidad máxima y talento. Actualmente, si tuviéramos que poner nota a cómo se están atendiendo en todos los ámbitos, sería un sobresaliente gracias al esfuerzo que está realizando el sector para poder dar respuesta a la demanda de las compañías. El único ‘pero ‘que podríamos objetar sería la escasez de personal en esta área. Un objetivo clave para 2023 es lograr atraer a más profesionales a este campo.

¿Cuáles son los planes de la unidad de negocio de Facilities CPD de Omega Peripherals de cara a 2023 para acompañar esta evolución?

En la actual situación de gran dinamismo y crecimiento máximo en la que vive el sector, es muy difícil hacer planes a largo plazo. Pero desde luego, nuestra estrategia va a continuar siendo la de poner siempre al cliente como centro de todo y adaptar nuestro equipo para poder dar respuestas a sus necesidades. Eso significa atraer talento, investigar y descubrir nuevos fabricantes, afianzar relaciones con los principales actores del mercado y continuar divulgando en nuestro día a día las mejores prácticas que conocemos.

Compartir:

También podría gustarte:

Premio DCM 2024: Proyecto de PDUs de racks inteligentes en el nuevo CPD de Banco Sabadell

Ha sido todo un honor ser premiados en los Awards DCM 2024, los galardones anuales de la revista Data Center Market, por el proyecto de ‘Mejora de la alta disponibilidad y securización de las conexiones eléctricas’ que hemos desplegado en el nuevo centro de datos de Banco Sabadell en Madrid. Os explicamos en qué ha consistido […]

GARSA externaliza en Omega Peripherals el soporte CAU y de aplicaciones para 13 sedes y más de 1.000 usuarios

Omega Peripherals es responsable del soporte CAU (Centro de Atención de Usuarios) y de aplicaciones en remoto de Gestores Administrativos Reunidos, S.A. (GARSA), empresa española especializada en servicios BPO (Business Process Outsourcing) para múltiples sectores. Se trata de una extensión de su departamento de IT, que ahora puede centrar sus esfuerzos en proyectos de valor para responder con innovación y eficiencia a las demandas de su mercado […]

Contacta con nosotros