Computing premia a Eroski por su evolución Big Data & Analytics de la mano de Omega Peripherals

La revista Computing, una de las cabeceras líderes en España de la prensa especializada en TIC, ha otorgado a nuestro cliente Eroski el ‘Premio a la Innovación Continua en Big Data & Analytics’, un camino en el que ha contado con el apoyo de los profesionales de Omega Peripherals. En su reciente número de julio incluye un amplio reportaje sobre la 22ª Gala de los Premios Computing y este galardón.

El premio reconoce el espíritu innovador de Eroski y el trabajo conjunto realizado por su equipo IT y el de Omega Peripherals, principalmente de su oficina en el País Vasco. Miembros de ambos asistieron a la entrega de premios. En la foto de cabecera, de izquierda a derecha: Manuel Oleagoitia, que ha sido hasta este mes pasado Managing Partner & Territory Manager, responsable de la oficina del País Vasco de Omega Peripherals; Alesander Legorburu, director TIC de Explotación en Eroski; Eduardo Saiz, responsable de Diseño y Arquitectura de Omega Peripherals; Borja Angulo, Account Manager de Omega Peripherals; y Fabio Oleagoitia, Regional Sales Manager de Omega Peripherals.

La evolución Big Data & Analytics premiada tiene sus raíces en los más de 18 años de colaboración continua entre Eroski y Omega Peripherals para ir adecuando la infraestructura de la compañía a las demandas del mercado y, así, seguir siendo líder en el sector de la distribución.

A continuación, compartimos con vosotros la información publicada en Computing sobre los proyectos Big Data & Analytics realizados por Omega Peripherals en Eroski.

Eroski mantiene su apuesta por Big Data & Analytics para aumentar su competitividad

Las necesidades analíticas en las grandes empresas se enfrentan a complejos entornos de big data que demandan soluciones innovadoras para seguir manteniendo su competitividad en un entorno socioeconómico tan complejo y cambiante como el actual. En el caso de Eroski, este reto se ha ido superando gracias a una apuesta decidida por la actualización continua de su infraestructura de Tecnologías de la Información centrada en el dato de la mano de Omega Peripherals, su socio IT durante más de 18 años.

Eroski es el primer grupo de distribución de carácter cooperativo de España y operador de referencia en las regiones de Galicia, País Vasco, Navarra, Cataluña y Baleares. Su red comercial se eleva a 1.646 establecimientos, entre supermercados, hipermercados y cash & carry, además de gasolineras, ópticas, oficinas de viajes y tiendas de equipamiento deportivo. Cuenta con más de 6 millones de socios clientes y emplea a más de 28.300 personas que son cooperativistas y personal laboral.

Para gestionar ese gran volumen empresarial, se utilizan múltiples fuentes de información con datos tanto estructurados como no estructurados de los que es necesario extraer valor. Con ese objetivo, el departamento TIC de Eroski y la especialista en soluciones y servicios de IT Omega Peripherals han ido desplegando a lo largo de los últimos cuatro años una infraestructura de almacenamiento con la última tecnología en la que consolidar todos sus datos y posibilitar su integración con tecnologías de Big Data & Analytics innovadoras.

La consolidación del almacenamiento y el despliegue de un Data Lake

Así, en 2019 se unificaron en una única plataforma de almacenamiento All-Flash todos sus datos estructurados y, a partir de 2020, se inició la construcción de un data lake en una nube privada mediante una solución multiprotocolo (CIFS, FTP, NFS, S3, etc.) que permite la integración de datos de diferentes entornos, pudiéndose aplicar posteriormente analítica sobre ellos. En él conviven datos de usuario y de negocio con información relativa a diversas áreas y sistemas: compra online, logística, club socio, CRM, aplicativos de BI, etc.

Esta solución unificada de ficheros y objetos ha sido configurada para garantizar su escalabilidad a cinco años pudiendo complementarse con servicios en la nube pública en un modelo híbrido. Por esta razón, en ella convergen sistemas de almacenamiento scale-out de alta densidad y con tecnología NVMe para dotar de la mayor rapidez a las cargas analíticas. Para ello se han seleccionado sistemas AFF y Storage Grid de NetApp.

Este data lake se aplica sobre un volumen aproximado de 140 Tb de datos no estructurados, de los que cerca de 200 millones son ficheros, que anteriormente se alojaban en distintas estructuras y de una forma muy heterogénea.

Analítica de datos estructurados y no estructurados en tiempo real desde una única interfaz

El siguiente paso de la evolución tecnológica de Eroski para simplificar la aplicación de técnicas analíticas y rentabilizar el big data ha sido desplegar Stratio Data Centric como plataforma única desde la que gobernar los datos tanto estructurados como no estructurados.

Esto permite cruzar todo tipo de datos en la misma consulta sin importar su categoría y dónde estén almacenados, ya sea en sistemas on-premises como en servicios cloud. En tiempo real y desde una sola interfaz, se puede aplicar analítica inteligente avanzada y obtener una visión unificada de los datos de todas las unidades de negocio, rompiendo las limitaciones de los silos de información.

La evolución Big Data & Analytics premiada tiene sus raíces en los más de 18 años de colaboración continua entre Eroski y Omega Peripherals para ir adecuando la infraestructura de la compañía a las demandas del mercado y, así, seguir siendo líder en su sector.

Para aprovechar las ventajas de esta plataforma multitenant, se optó inicialmente por un despliegue en modalidad SaaS y, de esta forma, acometer rápidamente los primeros casos de uso. Paralelamente, se fue realizando la implantación de la versión on premises y la migración de los servicios que se requerían a su modalidad PaaS.

Escalabilidad asegurada según objetivos y necesidades

La versatilidad de esta solución, en la que se ejecutan a la vez distintos sistemas operacionales avanzados, permite a Eroski combinar, sin dependencia alguna, entornos físicos y cloud para aplicar analítica avanzada en tiempo real de manera flexible, y a demanda de los diferentes casos de uso para tomar decisiones basadas en información precisa y actual.

Gracias a la plataforma de Stratio, referente internacional en big data e inteligencia artificial, los usuarios de negocio pueden acceder y cruzar datos, por ejemplo, de clientes que estén presentes en distintas unidades de negocio de Eroski y generar, entre otras acciones, nuevas oportunidades de ventas, potenciar la fidelización y ahorrar costes, todo ello dentro de una estrategia Data Driven bien orquestada.

Nuevos retos y programa de transformación Handia

Eroski cuenta, además, con un ambicioso programa de transformación digital y modernización, denominado Handia, que apuesta por el desarrollo de sistemas basados en ‘containerización’ y arquitectura de microservicios. Para ello, ha preseleccionado Google Anthos como plataforma de orquestación de contenedores y gestión integral de las flotas de clústeres de Kubernetes.

Anthos permite gestionar de manera única y centralizada tanto los clústeres K8S de tecnología Google como los de otros fabricantes, lo que facilita y acelera su estrategia de cómputo híbrida y multicloud. Actualmente, Google Anthos Baremetal está desplegado en el CPD con cargas con estado (Kafka y PostgreSQL entre otros) y sin estado (Servicios REST).

Para dotar de persistencia a la solución y poder desplegar cargas con estado de manera segura, se ha apoyado en Trident, la solución de NetApp para Kubernetes.

Omega Peripherals: un aliado estratégico en esta transformación

Una de las claves del éxito del despliegue de esta plataforma Big Data & Analytics ha sido el trabajo en conjunto de Omega Peripherals y Eroski para definir y construir un proyecto que cumpliera los requerimientos iniciales planteados tanto por el negocio como por los equipos de arquitectura y diseño.

Eroski confía en la profesionalidad del equipo de Omega Peripherals, con 29 años de experiencia en el mercado IT, para presentar y desarrollar las soluciones de valor que mejor se adaptan a su negocio tanto a nivel técnico como contractual. Son ya 18 años forjando una sólida alianza con el personal TIC de Eroski que ha permitido a Omega Peripherals conocer a fondo sus necesidades tecnológicas y de negocio para ayudarle a evolucionarlas y acelerar la transformación digital de sus procesos, asegurando así que continúa siendo líder en su sector.

Compartir:

También podría gustarte:

Premio DCM 2024: Proyecto de PDUs de racks inteligentes en el nuevo CPD de Banco Sabadell

Ha sido todo un honor ser premiados en los Awards DCM 2024, los galardones anuales de la revista Data Center Market, por el proyecto de ‘Mejora de la alta disponibilidad y securización de las conexiones eléctricas’ que hemos desplegado en el nuevo centro de datos de Banco Sabadell en Madrid. Os explicamos en qué ha consistido […]

GARSA externaliza en Omega Peripherals el soporte CAU y de aplicaciones para 13 sedes y más de 1.000 usuarios

Omega Peripherals es responsable del soporte CAU (Centro de Atención de Usuarios) y de aplicaciones en remoto de Gestores Administrativos Reunidos, S.A. (GARSA), empresa española especializada en servicios BPO (Business Process Outsourcing) para múltiples sectores. Se trata de una extensión de su departamento de IT, que ahora puede centrar sus esfuerzos en proyectos de valor para responder con innovación y eficiencia a las demandas de su mercado […]

Contacta con nosotros