Cómo garantizar accesos seguros y eficaces en la gestión del Data Center

Solo la capacidad para llevar a cabo operativas de mantenimiento seguras, rápidas y resolutivas permite rentabilizar la inversión económica realizada en la configuración de un CPD.

Diseñar y poner en producción un data center es uno de los mayores esfuerzos a los que se enfrenta el personal técnico de las empresas. Pero ahí no acaba su dedicación a él. Todos los data centers demandan una monitorización continua para asegurar el correcto rendimiento de cada una de sus piezas. Hablamos de una compleja estructura de recursos interconectados en la que cualquier elemento que no funcione correctamente, por pequeño que sea, puede bloquear servicios críticos para el negocio de la compañía.

Por ello es fundamental actuar rápidamente sobre cualquier incidencia o actualización que se quiera acometer para ampliar su rendimiento. Pero esta, a priori, sencilla decisión se complica cuando la infraestructura corporativa está instalada en centros de datos de colocation con decenas de metros cuadrados de extensión y activos de múltiples organizaciones. En ese escenario, es necesario plantearse cuestiones críticas: ¿cómo controlar que solo el personal autorizado por mi empresa sea el que pueda manipular sus recursos?, ¿cómo conseguir que localicen e identifiquen en el menor tiempo los activos a intervenir? y ¿cómo garantizar que la tarea asignada se realiza correctamente?

Quien haya visitado una de estas instalaciones conoce su disposición laberíntica para las personas ajenas a él que, junto con la dificultad de actuar correctamente sobre el elemento clave en una amalgama de recursos, puede convertir un mantenimiento en una misión de alto riesgo. “En la unidad de negocio específica para Data Center que tenemos en Omega Peripherals, somos conscientes de este reto y hemos desarrollado una plataforma DCIM (Data Center Infrastructure Management) con la que simplificamos este proceso mediante soluciones de Power Distribution, control de accesos al entorno TI y gestión de activos”, indica Jaume Márquez, director de la unidad de Data Center de Omega Peripherals.

Autorización de personal y tareas a realizar

La propuesta de Omega Peripherals simplifica las intervenciones y las dota de la máxima precisión y seguridad gracias al despliegue de un sistema de autorización de accesos y señalización. Permite ampliar las funciones de los programas de ticketing que proporcionan las plataformas de Gestión de Servicios IT (ITSM), como la popular ServiceNow, de la que Omega Peripherals es especialista.

Gracias una ágil integración con este tipo de programas, la solución de Omega Peripherals va más allá de los flujos automatizados referidos a fechas, tareas a realizar, etc., siendo posible controlar la identidad del personal técnico trasladado, así como su actividad una vez en la zona de trabajo para dotar a la intervención de la mayor seguridad y eficacia.

Esa integración permite que, a través de la solución de ticketing, la persona asignada para entrar y trabajar en el data center se identifique mediante la tecnología que se prefiera, ya sea reconocimiento facial, huella digital, tarjeta RFID, código QR, etc. También es posible enviar la autorización vía dispositivo móvil. Además de la identificación personal, esa autorización fija las condiciones para ejecutar el mantenimiento. De tal manera que, por ejemplo, si pretende actuar fuera del tiempo asignado para una tarea se le impedirá el acceso al recurso; o si el sistema detecta que no se ha acabado esta en el tiempo programado, se le solicitará información sobre la incidencia antes de bloquear el acceso otorgado.

Señalización de recursos para acelerar y asegurar las intervenciones

Una vez securizado el acceso, el siguiente reto es encontrar el activo sobre el que hay que actuar. La localización y la actuación deben realizarse en el mínimo tiempo para que las mejoras se implementen lo antes posible (perder tiempo es perder dinero). Sin embargo, el personal se enfrenta a múltiples pasillos, armarios, racks, servidores, conexiones… que dificultan estas intenciones.

Esta complejidad se resuelve con la solución de señalización lumínica y balizamiento para data centers de Omega Peripherals. Abarca tanto la instalación de señales de luz para identificar la posición de los recursos a intervenir como de indicadores lumínicos en estos que informan sobre distintos valores, por ejemplo la refrigeración. A esto se suma la implantación de PDUs de racks de diversos colores y de cables y enchufes de alimentación también en diferentes tonos para facilitar su identificación.

La plataforma DCIM de Omega Peripherals simplifica las intervenciones en los centros de datos y las dota de la máxima precisión y seguridad gracias al despliegue de un sistema de autorización de accesos y señalización

Máxima seguridad, mayor productividad y ahorro de costes

Entre las ventajas de esta solución de gestión de accesos y señalización de Omega Peripherals para los data centers, destacan:

  • Solución específica para CPDs innovadora en el sector
  • Control absoluto sobre la identidad del personal encargado de realizar los mantenimientos, así como de las tareas a ejecutar
  • Facilita y reduce los tiempos de mantenimiento, evitando errores humanos y aumentando la productividad del personal
  • Entorno de máxima seguridad que refuerza la reputación empresarial y permite cumplir con requisitos legales de auditorías y normativas de protección de datos.
  • Reducción de costes aparejados a posibles interrupciones de servicio y a la necesidad de que los técnicos tengan que ser acompañados por personal del CPD, con el consiguiente gasto que esto supone.

A estos beneficios operativos y de negocio, se une la posibilidad de que profesionales cualificados de Omega Peripherals sean los que se encarguen de gestionar el entorno del data center en modalidad servicio gestionado o integrándose en el equipo del cliente.

Esta iniciativa para la optimización de CPDs forma parte del área de negocio de Data Center de Omega Peripherals, cuyo objetivo es impulsar los centros de datos como piezas clave de la TI corporativa y garantizar su rendimiento. Para ello proporciona servicios integrales de ingeniería y explotación que incluyen tanto su diseño y construcción como su operación y mantenimiento en entornos 24×7 (auditoría, infraestructura de datos, infraestructura eléctrica, clima de precisión, PCI, seguridad física, monitoreo y automatización).

Compartir:

También podría gustarte:

Premio DCM 2024: Proyecto de PDUs de racks inteligentes en el nuevo CPD de Banco Sabadell

Ha sido todo un honor ser premiados en los Awards DCM 2024, los galardones anuales de la revista Data Center Market, por el proyecto de ‘Mejora de la alta disponibilidad y securización de las conexiones eléctricas’ que hemos desplegado en el nuevo centro de datos de Banco Sabadell en Madrid. Os explicamos en qué ha consistido […]

GARSA externaliza en Omega Peripherals el soporte CAU y de aplicaciones para 13 sedes y más de 1.000 usuarios

Omega Peripherals es responsable del soporte CAU (Centro de Atención de Usuarios) y de aplicaciones en remoto de Gestores Administrativos Reunidos, S.A. (GARSA), empresa española especializada en servicios BPO (Business Process Outsourcing) para múltiples sectores. Se trata de una extensión de su departamento de IT, que ahora puede centrar sus esfuerzos en proyectos de valor para responder con innovación y eficiencia a las demandas de su mercado […]

Contacta con nosotros