Cómo atraer y retener talento en el sector del data center

El número de junio de la revista Data Center Market gira en torno a un tema que preocupa al sector del data center: la escasez de talento para hacer frente, justamente, al excelente momento que atraviesa esta industria. En su reportaje ‘Sequía de Talento’ ha participado Jaume Márquez, Data Center Business Director Omega Peripherals, quien comparte su opinión sobre las soluciones para superar esta situación.

Omega Peripherals cuenta con una línea de negocio específica centrada en Facilities CPD que aporta soluciones y servicios DCIM (Data Center Infrastructure Management), más allá de la configuración de los sistemas de infraestructuras que componen los data center. Sus propuestas abordan aspectos críticos en la gestión de un centro de datos como son: climatización, acceso y seguridad física, cableado, comunicaciones, iluminación, soluciones audiovisuales, gestión automatizada e infraestructuras AIM.

La estrategia de Omega Peripherals para atraer y retener talento en su unidad de Facilities CPD es apostar por la formación continua y el reskilling de profesionales. De esta manera consigue que sus equipos estén al día de las últimas novedades del mercado, compartan conocimientos y cuenten con las certificaciones pertinentes para ofrecer las soluciones más adecuadas a las particularidades de cada data center.

A continuación compartimos con vosotros sus respuestas a las cuestiones que le planteó el medio:

Se dice que la industria de los centros de datos sufre escasez de talento, ¿está de acuerdo con esta información?

Totalmente de acuerdo. Esa escasez es cada vez más frecuente y común en casi todos los sectores, pero en el caso del mundo de los data centers es especialmente crítica debido al actual boom de infraestructuras CPD que está habiendo. En concreto, Madrid se está convirtiendo en un hub digital del sur de Europa con una gran inversión en data centers. Eso significa que existe una alta demanda de especialistas, lo que choca con esa escasez de talento a la que nos enfrentamos en el sector.

Es fundamental contar con profesionales formados en los estándares y procesos necesarios que garantizan la disponibilidad continua de servicios y el perfecto funcionamiento del centro de datos.

En el CPD convergen muy diversas tecnologías con un alto grado de complejidad que están en continua actualización. Es clave garantizar la competencia de los profesionales.

¿Qué tipo de perfiles hacen falta? ¿Qué formación y competencias son las más demandadas?

Se necesita cualquier perfil relacionado con el mundo del data center, ya esté vinculado tanto a aspectos físicos o de facilities como a desarrollos más IT, para abordar diversos campos, como infraestructura pasiva, seguridad, computación, virtualización, Big Data, etc.

En el CPD convergen muy diversas tecnologías con un alto grado de complejidad que están en continua actualización. Es clave garantizar la competencia de los profesionales en las certificaciones que aseguran la aplicación de estándares consolidados.

¿Cómo puede el sector solucionar este problema?

Es muy recomendable iniciar planes de formación a medio plazo o de captación de talento a corto. En ese sentido, destacaría la iniciativa del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (Fundae), que de la mano de Spain DC (la asociación de data Center en España) y otras organizaciones, han puesto en marcha un plan formativo estratégico para técnicos de infraestructuras críticas, como son los centros de datos. Además, entre sus iniciativas está el lanzamiento de la primera Escuela de Formación en Data Centers de España.

Por otra parte, resulta imprescindible promover la orientación académica hacia las STEM Science, Technology, Engineering and Mathematics), fomentando la integración de las ciencias desde un enfoque de la enseñanza basado en la interdisciplinaridad y aplicabilidad de los conocimientos de ciencias y matemáticas.

Siempre se habla de jóvenes cuando se trata de contratar, pero teniendo en cuenta que el relevo generacional no está asegurado en nuestro país, ¿se contempla el reskilling como alternativa y los silver talent como posibles candidatos?

Ese reskilling es complicado ya que los profesionales del sector IT tienden a huir del mundo más físico de la tecnología tan presente en el data center, pero sí que es cierto que esa opción ya se está llevando a cabo: se identifican perfiles con posibilidades y se les forma.

Afortunadamente, los profesionales IT son personas altamente formadas, lo que facilita el diseño de planes de capacitación centrados en aspectos específicos para cualquier perfil, sea cual sea su experiencia.

Compartir:

También podría gustarte:

Premio DCM 2024: Proyecto de PDUs de racks inteligentes en el nuevo CPD de Banco Sabadell

Ha sido todo un honor ser premiados en los Awards DCM 2024, los galardones anuales de la revista Data Center Market, por el proyecto de ‘Mejora de la alta disponibilidad y securización de las conexiones eléctricas’ que hemos desplegado en el nuevo centro de datos de Banco Sabadell en Madrid. Os explicamos en qué ha consistido […]

GARSA externaliza en Omega Peripherals el soporte CAU y de aplicaciones para 13 sedes y más de 1.000 usuarios

Omega Peripherals es responsable del soporte CAU (Centro de Atención de Usuarios) y de aplicaciones en remoto de Gestores Administrativos Reunidos, S.A. (GARSA), empresa española especializada en servicios BPO (Business Process Outsourcing) para múltiples sectores. Se trata de una extensión de su departamento de IT, que ahora puede centrar sus esfuerzos en proyectos de valor para responder con innovación y eficiencia a las demandas de su mercado […]

Contacta con nosotros