Beneficios de las soluciones cloud native para el éxito empresarial

El término cloud native es uno de los más utilizados últimamente en el mundo de las IT. Se refiere a una arquitectura de software y a un conjunto de prácticas de desarrollo de aplicaciones diseñadas específicamente para aprovechar las características y capacidades únicas de las plataformas de la nube.

La facilidad que aporta a la hora de programar, desarrollar, actualizar e implementar aplicaciones que están en la nube ha convertido al planteamiento cloud native en un elemento clave en la digitalización de las organizaciones. Sin duda, atrae la simplificación y reducción de costes que aporta frente a enfoques tradicionales de gestión de aplicaciones.

Los beneficios que proporcionan las soluciones cloud native son muy claros. Por una parte, escalabilidad ya que las aplicaciones cloud native se pueden escalar automáticamente en función de la demanda de los usuarios. Los servicios de la nube permiten agregar o eliminar recursos de manera dinámica y en tiempo real. A esta se une eficiencia y es que estas aplicaciones están diseñadas para ser altamente eficientes en cuanto al uso de recursos. Los contenedores se pueden ejecutar en cualquier plataforma hardware o nube por lo que las empresas pueden aprovechar la flexibilidad y eficiencia de la nube para reducir costes.

También impulsan la continuidad de negocio puesto que al ejecutarse en múltiples instancias en la nube, aumenta la disponibilidad y dicha continuidad del negocio. Además ofrecen un desarrollo más rápido porque en la nube existen herramientas y servicios integrados que simplifican el proceso de desarrollo y pruebas de aplicaciones. Y sin duda, una mejora de la seguridad de las aplicaciones mediante una arquitectura distribuida, microservicios, automatización, monitorización constante y optimizaciones en la gestión de identidades y accesos.

Una tendencia en alza

Escalabilidad, eficiencia, continuidad de negocio, desarrollo rápido y seguridad. Cinco beneficios que explican por qué cloud native es una de las grandes tendencias actuales. Cada vez hay un mayor interés en las organizaciones por aprovechar las ventajas que ofrece la tecnología de la nube para mejorar sus aplicaciones. La filosofía cloud native se basa en el desarrollo, despliegue y gestión de aplicaciones en la nube, utilizando tecnologías, servicios y prácticas específicas que están diseñadas para aprovechar al máximo las capacidades de este entorno. Así que el enfoque cloud native no ha hecho más que ganar adeptos en los últimos años y se espera que siga siendo relevante en el futuro cercano, ya que la nube continúa siendo una tecnología clave para el éxito empresarial.

La filosofía cloud native se basa en el desarrollo, despliegue y gestión de aplicaciones en la nube, utilizando tecnologías, servicios y prácticas específicas que están diseñadas para aprovechar al máximo las capacidades de este entorno.

Desde Omega Peripherals ponemos a disposición de nuestros clientes profesionales expertos en desplegar infraestructuras híbridas y gestionar los entornos cloud para evitar que la nube se convierta en una maraña de compleja administración y consumos incontrolados que impidan que el despliegue de soluciones cloud native aporte sus muchas ventajas.

Alberto Calvo, Chief Executive Sales and Marketing Officer en Omega Peripherals, ha participado en el reportaje ‘Cloud Native’: un modelo con muchas posibilidades de desarrollo’ del número de abril de la revista Dealer World

Compartir:

También podría gustarte:

Premio DCM 2024: Proyecto de PDUs de racks inteligentes en el nuevo CPD de Banco Sabadell

Ha sido todo un honor ser premiados en los Awards DCM 2024, los galardones anuales de la revista Data Center Market, por el proyecto de ‘Mejora de la alta disponibilidad y securización de las conexiones eléctricas’ que hemos desplegado en el nuevo centro de datos de Banco Sabadell en Madrid. Os explicamos en qué ha consistido […]

GARSA externaliza en Omega Peripherals el soporte CAU y de aplicaciones para 13 sedes y más de 1.000 usuarios

Omega Peripherals es responsable del soporte CAU (Centro de Atención de Usuarios) y de aplicaciones en remoto de Gestores Administrativos Reunidos, S.A. (GARSA), empresa española especializada en servicios BPO (Business Process Outsourcing) para múltiples sectores. Se trata de una extensión de su departamento de IT, que ahora puede centrar sus esfuerzos en proyectos de valor para responder con innovación y eficiencia a las demandas de su mercado […]

Contacta con nosotros