Banco Sabadell

Compartir en:

OMEGA PERIPHERALS lidera el proceso de automatización, monitorización y gestión de los CPDs en remoto de Banco Sabadell 

  • Desplegamos de forma simultánea soluciones de PDUs inteligentes, gestión de activos, control de accesos y señalización que se integran en un programa DCIM desde el que se administra toda la infraestructura.

Desarrollamos un innovador proyecto de automatización, monitorización y gestión de los CPDs en remoto que Banco Sabadell tiene en Madrid y que abarca desde el suministro eléctrico a la administración de activos y el acceso a las instalaciones para optimizar al máximo las operativas de mantenimiento y reducir al mínimo los errores humanos.

Este proyecto se enmarca en el área de negocio de Data Center de Omega Peripherals cuyo objetivo es impulsar los CPDs como pieza clave de la TI corporativa. Para ello proporciona servicios integrales de ingeniería y explotación, que incluyen tanto su diseño y construcción como su operación y mantenimiento en entornos 24×7 (auditoría, infraestructura de datos, infraestructura eléctrica, clima de precisión, PCI, seguridad física, monitoreo y automatización).

En el caso de Banco Sabadell, cliente habitual de la compañía para proyectos de almacenamiento y computación, Omega Peripherals ha participado en la instalación de la infraestructura para montar los CPDs principales activo-activo de la entidad financiera en el centro de datos TIER IVde Telefónica en Alcalá de Henares (España) en sustitución de su Data Center anterior ubicado en San Cugat del Vallés. 

Soluciones innovadoras desplegadas simultáneamente

Tras colaborar en el despliegue de los racks, cableado, storage, computación, etc., Omega Peripherals se centró en la implantación de soluciones para automatizar, monitorizar y gestionar la infraestructura creada. El proyecto, que se inició en 2020 y ya está acabado, integra en un programa DCIM (Data Center Infrastructure Management) del fabricante Systam soluciones de distintas áreas: Power Distribution, control de acceso al entorno TI y gestión de activos.

La solución de alimentación eléctrica mediante PDUs inteligentes para los racks monitoriza el consumo real de cada recurso y lo activa o desactiva según proceda. De esta manera se evitan errores humanos al realizar conexiones y saltos del diferencial. Para ello se han suministrado PDUs Raritan PX5000 con monitorización y gestión por toma, en dos colores diferenciando la rama A de la B.

Por su parte, la solución de control de accesos y señalización, implantada con tecnología de Intemo, asegura y simplifica al máximo la entrada al espacio IT (Cubos Racks) y su desplazamiento por él. Integrada con los sistemas de operaciones (ticketing), permite enviar órdenes automatizadas para validar el acceso de los técnicos a determinados racks en la franja de tiempo que se defina. La identificación del personal puede generarse por reconocimiento biométrico (facial, huella), QR o tarjeta. Mediante señalización lumínica, se guía al operario hacia el lugar exacto donde está el activo sobre el que debe trabajar. Otro sistema de luces vinculado a RFID aporta información sobre la temperatura de los servidores. Además, del técnico in situ, cualquier alarma lumínica puede ser detectada en remoto por el personal TI del banco gracias a las cámaras instaladas en el CPD.

Con la solución de gestión de activos, es posible conocer la ubicación en tiempo real de los aproximadamente 3.000 recursos instalados en el CPD, detectando cualquier movimiento entre los racks. Cada activo contiene un tag RFID del fabricante RFCODE que evita que se extravíen y se pierdan flujos de actuaciones realizadas. Además, este control facilita los procesos de auditorías para el cumplimiento de normativas sectoriales del Banco de España y el BCE. 

Minimizar errores humanos y costes en personal

“La criticidad de los CPDs de grandes compañías como Banco Sabadell exige que las operaciones que se realicen en ellos sean en el mínimo tiempo y con la máxima seguridad”, comenta Jaume Márquez, director de la unidad de Data Center en Omega Peripherals. “Automatizar y monitorizar su gestión es clave para evitar errores humanos, que son la principal causa de las caídas de los sistemas y cuyo impacto puede ser muy perjudicial para el negocio”.

Por su parte, desde Banco Sabadell afirman que: “Las soluciones aportadas por Omega Peripherals nos permiten gestionar nuestro Data Center, ya sea en remoto o mediante técnicos desplazados, con la máxima precisión. Somos capaces de modificar cualquier activo o resolver cualquier incidencia rápidamente, evitando contratiempos y ahorrando costes en personal”. 

BANCO SABADELL

Con más de 130 años de historia acumulada, BANCO SABADELL encabeza hoy el cuarto grupo bancario privado cotizado en el IBEX  35 y es una de las entidades financieras mejor capitalizadas del sector financiero español.

El hecho de estar dotado de los recursos tecnológicos y comerciales más modernos, junto con una organización multicanal focalizada en el cliente y sus necesidades, permite a Banco Sabadell ser un referente nacional en el mercado de la banca personal y de empresas y un excelente representante de España en otros diecinueve países.

OMEGA PERIPHERALS

OMEGA PERIPHERALS es una compañía especializada en Soluciones integrales para datacenter, automatización de los procesos empresariales, gestión de proyectos, Business Data Analytics, seguridade infraestructuras (almacenamiento, backup, redes, servidores y puesto de trabajo). Cuenta con más de 170 profesionales, altamente cualificados y en constante formación, capaces de entender y adaptarse a las necesidades particulares de cada organización. 

La empresa inició su andadura en el año 1993. En la actualidad tiene oficinas en Barcelona, Madrid, Bilbao, Vigo, Sevilla, Pamplona y Valladolid.