Automatización inteligente del data center para una gestión remota eficaz

La solución DCIM de Omega Peripherals permite gestionar en remoto todos los componentes de un CPD con la máxima precisión y sencillez, desde su alimentación eléctrica a sus múltiples activos.

Los centros de procesamiento de datos son la pieza clave de la IT corporativa. En el caso de las grandes empresas llegan a comprender cientos de recursos cuya gestión es de una gran complejidad. Sin una solución que automatice su mantenimiento y permita su monitorización y administración remota es prácticamente imposible poder reaccionar a tiempo ante cualquier incidencia.

La unidad de Data Center de Omega Peripherals incluye en su oferta de servicios integrales de ingeniería y explotación de data centers una plataforma DCIM (Data Center Infrastructure Management) con la que es posible tanto guiar el trabajo del personal técnico trasladado al centro de datos físico, como identificar y solucionar diversos eventos en remoto.

Estas dos capacidades son críticas en los entornos de CPDs ubicados en modo colocation dentro de las instalaciones de grandes proveedores de infraestructura. Para asegurar el correcto funcionamiento de sus negocios, las organizaciones necesitan aplicar una operativa y un mantenimiento continuo a sus data centers vigilando el rendimiento de los activos, la arquitectura del suministro eléctrico, las condiciones climáticas y de refrigeración, los PCI, la seguridad física, etc.

Soluciones innovadoras de Power Distribution

Omega Peripherals se apoya en tecnología de automatización e inteligencia de procesos para diseñar centros de datos que faciliten al máximo las tareas de administración. Este entorno inteligente se construye desde la base, implantando soluciones innovadoras de Power Distribution.

Con la plataforma DCIM de Omega Peripherals es posible tanto guiar el trabajo del personal técnico trasladado al centro de datos físico, como identificar y solucionar diversos eventos en remoto.

Es el caso de la alimentación eléctrica mediante el uso de PDUs inteligentes para los racks que permiten monitorizar el consumo real de cada recurso, pudiéndose activar o desactivar según lo que proceda de forma remota. Esto evita que se comentan errores humanos por parte de los recursos técnicos que acudan presencialmente a realizar tareas de mantenimiento del CPD, impidiendo que ocurran saltos de diferencial que impactarían en el suministro IT del negocio.

Estos PDUs incluyen monitorización y gestión por toma, y se presentan en distintos colores diferenciándose así las ramas. También se suministran cables de alimentación de diversos colores para facilitar las conexiones.

“Las ventajas de este diseño inteligente son muchas. La alimentación y la conectividad de un CPD es un proceso crucial. Un rack puede incorporar hasta 42 servidores en U y cada uno puede estar conectado a múltiples regletas, conectores…”, apunta Jaume Márquez, director de la unidad de Data Center de Omega Peripherals. “Desde nuestro sistema DCIM, el personal recibe instrucciones precisas, por ejemplo, ‘ir al rack 3 y conectarlo con la toma 23’, con la tranquilidad de que esa operación ya ha sido validada de forma remota para que no ocurra ningún percance”.

Gestión unificada de recursos con RFID, señales lumínicas y cámaras de vídeo

La gestión de activos remota que proporciona la solución DCIM desarrollada por Omega Peripherals permite conocer la ubicación en tiempo real de todos los recursos instalados en el CPD, detectando en todo momento su estado de funcionamiento. Esta monitorización continua se consigue implantando etiquetas RFID en los distintos racks, además de señalización lumínica que informe de los diversos niveles de rendimiento de los recursos, ya sea atendiendo a su climatización, alimentación eléctrica, etc.

Esa información luminosa se identifica en la consola de la plataforma DCIM gracias a su integración con el sistema de cámaras de vídeo del CPD. De manera que desde un único punto y en remoto, se accede a los datos del despliegue de Power Distribution, las etiquetas RFID y las señales lumínicas, obteniendo una visión 360º del data center.

Toda esta información permite conocer el estado de los distintos activos del centro de datos y planificar óptimamente cualquier intervención física en él. Este entorno de máxima seguridad operativa, combinado con la gestión de accesos del personal técnico encargado de realizar las tareas en físico que se controla desde la misma solución DCIM de Omega Peripherals, proporciona a las organizaciones una administración de data center de grandes dimensiones y de aquellos en colocation con los siguientes beneficios:

  • Simplificar las tareas de mantenimiento y operativa
  • Impulsar la productividad del personal técnico
  • Reducir los costes asociados a tiempos de trabajo, envío de recursos humanos y posibles errores
  • Garantizar el cumplimiento de normativas y las exigencias de auditorías
  • Incrementar la reputación corporativa gracias a la alta disponibilidad IT de su negocio

Esta iniciativa para la optimización de CPDs forma parte del área de negocio de Data Center de Omega Peripherals, desde la que se proporcionan servicios integrales de ingeniería y explotación que incluyen tanto su diseño y construcción como su operación y mantenimiento en entornos 24×7 (auditoría, infraestructura de datos, infraestructura eléctrica, clima de precisión, PCI, seguridad física, monitoreo y automatización).

Compartir:

También podría gustarte:

Premio DCM 2024: Proyecto de PDUs de racks inteligentes en el nuevo CPD de Banco Sabadell

Ha sido todo un honor ser premiados en los Awards DCM 2024, los galardones anuales de la revista Data Center Market, por el proyecto de ‘Mejora de la alta disponibilidad y securización de las conexiones eléctricas’ que hemos desplegado en el nuevo centro de datos de Banco Sabadell en Madrid. Os explicamos en qué ha consistido […]

GARSA externaliza en Omega Peripherals el soporte CAU y de aplicaciones para 13 sedes y más de 1.000 usuarios

Omega Peripherals es responsable del soporte CAU (Centro de Atención de Usuarios) y de aplicaciones en remoto de Gestores Administrativos Reunidos, S.A. (GARSA), empresa española especializada en servicios BPO (Business Process Outsourcing) para múltiples sectores. Se trata de una extensión de su departamento de IT, que ahora puede centrar sus esfuerzos en proyectos de valor para responder con innovación y eficiencia a las demandas de su mercado […]

Contacta con nosotros